El MP afirma tener las comunicaciones sostenidas entre el secretario que fue capturado en flagrancia el 2020, y el legislador, Rudy Cardona, en las que coordinaban el cobro mensual.
Al Diputado de la bancada VIVA, lo señalan de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.
La solicitud del antejuicio la presenta el Ministerio Púbico este lunes 31 de mayo en virtud de que, según los elementos de investigación practicados por la fiscalía han establecido que en su calidad de diputado, indujo al señor Eider Iram Morales Juárez, quien fungía como su secretario y asistente en el Congreso, para solicitar, gestionar y recibir cantidades monetarias de forma mensual de personas que eran contactadas por llamadas telefónicas, así como llamadas y mensajes a través de otras redes sociales.
Cómo una retribución económica, por servir al diputado, el señor Morales fungía como intermediario al hacer las coordinaciones con personas contratadas para laborar en el Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones.
De acuerdo con la investigación, el Diputado Cardona coordinaba con las autoridades de la dependencia para que le adjudicarán diversidad de contratos administrativos de servicios técnicos y estos fueran prorrogados a cambio del pago mensual.
Morales Juárez fue aprendido en flagrancia el 02 de julio el 2020, cuando iba a recoger un pago de una de las personas beneficiadas con una de las plazas. Además, tenía un contrato en el Congreso de la República bajo el renglón 022 con un salario mensual de Q8 mil y fungía como secretario del diputado Rudy González Cardona jefe de bancada del partido Visión con Valores (VIVA).