viernes, noviembre 8, 2024

PDH advierte a Kamala Harris sobre “regresión” en los derechos humanos

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, advirtió este domingo en una carta abierta a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que el país centroamericano “sufre una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos”.

Rodas indicó en la misiva, a escasas horas del arribo de Harris a territorio guatemalteco, que en la nación centroamericana “se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes (…) lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX”.
Se tiene previsto que Harris arribe a la Fuerza Aérea de Guatemala a las 17.10 hora local (23.10 GMT), donde se realizará una ceremonia protocolaria, para posteriormente retirarse a un hotel de la capital del país centroamericano, según la agenda preliminar.
El lunes, la vicepresidenta de EE.UU. se reunirá con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, con quien buscará tener “una conversación franca” sobre la migración irregular, la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia.
Posteriormente el lunes, la funcionaria tiene en agenda una serie de reuniones con líderes comunitarios y emprendedores, para finalmente partir con rumbo hacia México en la noche, para proseguir con su primera gira fuera de EE.UU. desde que tomó el cargo en enero pasado.
La llegada de Harris a Guatemala se enmarca en la búsqueda por parte de EE.UU. de soluciones a la migración irregular en su frontera sur.
LA VISITA, UNA “BUENA NOTICIA”
El ombudsman se dirigió en su carta a la vicepresidenta estadounidense “con la certeza de que su visita a Guatemala es una buena noticia para las poblaciones que, sin esperanza, siguen abandonando el país, aunque hubiesen querido permanecer junto a sus familias”.
Solo en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).
Rodas añadió que hay organizaciones y “personas transformadoras” que ven en Harris a una “importante aliada para contener la consolidación de una dictadura corporativa que comienza a provocar una nueva diáspora de asilados y refugiados políticos.”
Las dos últimas fiscales generales del Ministerio Público (Thelma Aldana y Claudia Paz), así como la exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal del país) Gloria Porras y la exjueza Claudia Escobar se encuentran en Estados Unidos tras salir de Guatemala luego de haber combatido la corrupción y la impunidad en sus esferas.
Harris se reunió con ellas en mayo pasado para abordar diversos temas sobre la situación del país centroamericano, como parte de diversas reuniones que sostuvo la vicepresidenta para preparar su viaje.
Rodas se refirió a un sector de la oligarquía como “depredadora” en la carta abierta dirigida a Kamala Harris, para subrayar que ese sector está “conformando un sistema para imponer a su presidente como un operador de turno de las mafias”, pues, a diferencia de otros países, Guatemala no cuenta con “un caudillo carismático que concentre el poder”.
En esas condiciones, insistió el ombudsman, “es imposible esperar progresos reales en la lucha contra la corrupción y remover las raíces que causan las migraciones irregulares”.
El PDH concluyó que la Administración de Joe Biden “no debe tolerar extorsiones de la dictadura corporativa en ciernes”, pues “la única manera de que Guatemala sea un factor de estabilidad y progreso y no un Estado fallido (…) es presionando persistemente al Gobierno a cumplir con los compromisos internacionales relacionados con el respeto de los DD.HH., la lucha anticorrupción y el crimen organizado”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias