Las acciones de CureVac NV se han desplomado después de que un análisis preliminar de un ensayo médico descubriera que su vacuna contra la covid-19 alcanzó solo tenía una efectividad del 47%, muy por debajo de la meta establecida por otras vacunas de ARN mensajero.
El estudio analizó 134 casos de covid de entre 40 mil voluntarios, ha anunciado la compañía alemana en un comunicado.
CureVac se ha negado a decir cuántos de los que recibieron la vacuna enfermaron o cuántos recibieron un placebo. Sin embargo, los resultados sugieren que la vacuna resulta menos efectiva para personas mayores que para una población más joven, según ha reconocido la directora de tecnología, Mariola Fotin-Mleczek.
Aunque preliminares, los resultados ponen en tela de juicio el futuro de la vacuna, a medida que las naciones ricas de todo el mundo están haciendo un esfuerzo para inocular lo más rápido posible a sus poblaciones con las vacunas que ya están disponibles.
Aun así, CureVac terminará el estudio y planea obtener la aprobación de las autoridades, ha señalado el director ejecutivo, Franz-Werner Haas. “Existe una gran necesidad de vacunas y creo que aún podemos contribuir”, afirmó.
La vacuna podría ser de gran ayuda para los países en desarrollo, dado que no requiere la congelación profunda que necesitan otras versiones.
CureVac, en parte propiedad del Gobierno alemán, ha forjado asociaciones con Bayer AG, GlaxoSmithKline Plc y el Gobierno del Reino Unido con el objetivo de acelerar la producción de su vacuna y versiones futuras que estarían dirigidas hacia cepas mutadas.