Este lunes 21 de junio, el ciudadano Óscar Artero, apoyado por el diputado del FMLN, Jaime Guevara presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcóin, aprobada por 62 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador y que entraría en vigor en septiembre próximo.
Ambos demandantes afirman que dicha normativa es inconsulta sin representación social.
“Una Ley o decreto de tal transcendencia no es posible que nuestros diputados lo estén aprobando o emitiendo en tan poco tiempo. En ese sentido, con el respaldo de diversas organizaciones de este país, el movimiento social, diversas organizaciones profesionales, campesinos, una gran cantidad de sindicatos de trabajadores públicos, de empresa e industrias presento este recurso de inconstitucionalidad… contra el decreto que emite la Ley Bitcóin por ser un decreto carente de legalidad, carente de fundamento sin considerar la transcendencia y los efectos nocivos que a este país le va causar tal Ley”, aseguró Artero.
Por su parte, el legislador del partido FMLN aseguró que respalda la demanda porque considera que hay un “clamor de la gente que no quiere esta Ley “Lo que ha sucedido con esta Ley es que se pegaron un disparo en los pies y se han puesto a pensar…Es una Ley inconsulta, la gente tiene incertidumbre muy grande cómo va a ser el uso de esta moneda”, dijo el parlamentario.
“Estamos a tiempo para que puedan reflexionar los diputados de Nuevas Ideas y el mismo presidente Nayib Bukele sobre esta Ley que fue aprobada. Entendemos que va a afectar económicamente a la población salvadoreña y acá hay un antecedente si ustedes recuerdan cuando aprobaron el dólar se dijo que iba a mejorar la economía del país, cosa que no sucedió”, agregó Guevara.
El pasado 5 de junio el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció sus planes de convertir al país en el primero del mundo en adoptar formalmente la criptomoneda.
“Todos los restaurantes, todas las peluquerías, todos los bancos… todo podrá ser pagado en dólares estadounidenses o bitcoin, y nadie podrá rechazar esa forma de pago”, declaró Bukele durante la conferencia Bitcoin 2021, celebrada en Miami.
Y se convirtió en ley el de ser aprobada por el Congreso salvadoreño apenas días después, el 9 de junio.
Bukele ha dicho que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal facilitará que los salvadoreños que viven en el exterior envíen dinero a sus familiares, lo que se conoce como remesas. Sin embargo, la mayoría de personas que envía remesas desde los Estados Unidos han expresado que no están dispuestos a utilizar el bitcóin para enviar las remesas, y una de las razones que señalan es que sus envíos van dirigidos a personas mayores que no están educados en materia de tecnología para hacer uso de estas billeteras virtuales.