sábado, noviembre 2, 2024

Oficializan ley de exención de responsabilidad y mecanismo de compensación por el uso de vacunas covid-19

Diputados de la bancada SEMILLA reunieron firmas para exigirle al Pleno del Congreso que aprobara la ley que exime a las farmacéuticas estadounidenses de cualquier efecto secundario de sus vacunas contra el coronavirus en los guatemaltecos.

Este martes fue publicado en el Diario Oficial el decreto 8-2021 Ley de exención de responsabilidad y creación de mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el coronavirus.

La iniciativa fue aprobada por el Pleno del Congreso y sancionada por el presidente Alejandro Giammattei.

La ley exime de toda responsabilidad a las farmacéuticas por los efectos adversos secundarios provocados por las vacunas contra la Covid-19, requisito indispensable que exige Estados Unidos para que Guatemala pueda comprar o recibir en calidad de donación las inmunizaciones.

 

Por medio del Fondo de Compensación se harán efectivas las compensaciones económicas a las reacciones adversas serias a vacunas covid. El fondo tendrá una asignación de 20 millones y será manejado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El decreto afirma que se creará un comité de evaluación para investigar las reacciones y emitir un dictamen correspondiente.

El reclamante de la compensación deberá presentar la solicitud en un plazo de 30 días de que acontezca la reacción adversa.

Si la persona muere y no es afiliada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), será compensada económicamente con un pago equivalente a 15 salarios mínimos para actividades no agrícolas. Si es beneficiario del seguro social, se aplicará la legislación específica.  

Artículos relacionados

Últimas Noticias