viernes, noviembre 22, 2024

Comuna Mixqueña realiza operativos de seguridad tras pago de bono 14

Los operativos son para prevenir asaltos por el pago del incentivo laboral. Aunado a esto, el ministerio de Gobernación desplegó unos 42 mil agentes de la PNC en todo el país para seguridad de los guatemaltecos.  

Las autoridades de Mixco están realizando operativos de seguridad en todo el municipio con el objetivo de prevenir asaltos, pues este 14 de julio muchos ciudadanos recibieron el incentivo laboral.  

“Tras el pago de Bono 14 la Policía Municipal, realiza operativos en la ciudad de Mixco para evitar robos. Se monitorean las cámaras de seguridad, no porte mucho efectivo, utilice cajeros seguros, iluminados, cuidado con los clonadores de tarjeta que instalan en cajeros”, advirtió este jueves Mynor Espinoza, vocero de la comuna.

Mientras que, a nivel nacional, unos 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados en todo el país para brindar seguridad a los guatemaltecos por el pago del bono 14.

“Son operativos de seguridad por el pago del incentivo laboral. Recordemos que este mes es de bastante movimiento económico y para ello los operativos continuarán en todo el país”, dijo Edwin Monroy, portavoz de la PNC a la AGN.

Las autoridades señalan que las acciones van con el resguardo cerca de bancos, cajeros automáticos, mercados y centros comerciales. La finalidad es brindar seguridad a los guatemaltecos antes, durante y después del pago del bono 14.

“El plan de seguridad contempla seguridad perimetral, puestos fijos y recorridos ciudadanos. Se coordina con comisarías departamentales y diferentes unidades policiales para lograr mejores resultados de seguridad”, aseguró Monroy.  

Bono 14

Todo patrono debe pagar obligatoriamente una prestación laboral equivalente a un salario o sueldo ordinario.

El Bono 14 debe pagarse durante la primera quincena de julio de cada año.

La bonificación anual es equivalente al 100 por ciento del sueldo que devenga el trabajador en un mes.

Esto aplica para los trabajadores que hubieren laborado al servicio del patrono durante un año ininterrumpido.

Para las personas cuya relación laboral es menor al año, la prestación es proporcional al tiempo laborado.

La aprobación de esta bonificación anual se realizó en 1992, con el objetivo de garantizar las condiciones de vida digna para los trabajadores y mejorar su situación económica y social.

Artículos relacionados

Últimas Noticias