El comunicador Tomás Zapata, notablemente molesto porque los pobladores no cumplen con las medidas de seguridad para evitar contagios de covid, envió un fuerte mensaje: “Hay necesidad, lo sé, pero salga con inteligencia. Si no, diga lo que le de la gana, es usted un pinche pendejo”.
La pandemia ha afectado al mundo entero, no solo a los guatemaltecos, pero 17 meses después, los pobladores ya están cansados de usar mascarilla, de no asistir a eventos y de tener que guardar distancia.
Los terrícolas desean tener una vida normal, por eso ahora salen a las calles, centros comerciales, restaurantes, como si no existiera el virus.
Esta situación ha generado el colapso de hospitales y el agotamiento de los médicos, pues ellos no tienen reemplazo y desde que inició la pandemia están en primera línea luchando por salvar vidas.
Ante esto, el periodista Tomás Zapata regañó a los ciudadanos de Campeche por el alza en los casos confirmados de covid-19, reprochándoles que salen a la calle sin la protección adecuada.
“Sabe quién no lo entiende, no lo van a entender sus hijos, no lo va entender su papá, no lo va entender su mamá cuando estén agónicos en el hospital para poder respirar. Si no ha visto los videos de la gente en agonía, entre a los hospitales para que se les quite lo pendejo. Hágalo, porque llevar la muerte a su casa no tiene otro nombre. Si tiene otro nombre disculpe usted, pero hoy es momento de que se nos quite lo pendejo a los campechanos. Hay necesidad, si la hay, pero con inteligencia, con orden, quien tenga la estricta necesidad, la única forma de contener esta tercera fase, es que usted se quede en su casa, porque si no, con mucho respeto, diga usted lo que le de su rechingada gana, es usted pendejo. A dónde van a ir a su casa, no hay otro lado a donde ir, sino a su casa, esa curva se puede aplanar, pero todo depende de que no seamos tan pendejos”, sentenció el comunicador.
Aunque el mensaje lo dio en el 2020, el video se ha vuelto viral, pues las personas se niegan a realizar confinamiento y seguir con las medidas de seguridad.