El objetivo de las medidas es la contención del virus que sigue cobrando víctimas. Este martes se registraron 4,650 casos y 54 fallecidos, por lo que los médicos le han hecho un llamado a la conciencia de la población, a que salga solo lo necesario y siga las medidas de prevención.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del Congreso, conoció en primer debate el Decreto Gubernativo 6-2021 emitido por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, por medio del cual declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio de Guatemala por un plazo de 30 días.
Como parte del trámite legislativo, este jueves a las 10:00 am el Pleno conocerá el decreto en su segundo debate, ya que no se logró ser aprobado de urgencia nacional.
La validez de Estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo, según la Constitución, tiene un plazo de 72 horas para que sea conocido por el Congreso, y este lo ratifique, modifique o impruebe.
Sin embargo, los 3 días comienzan a contar a partir de que el Congreso recibe formal y oficialmente el Decreto por parte del Ejecutivo, esto según la resolución de la Corte de Constitucionalidad que consta en el expediente 464-2013. Según el artículo 6: “en caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad, tendrá plena validez.
Entre las medidas decretadas por el Gobierno está el toque de queda a nivel nacional de las 22:00 a las 4:00 horas del siguiente día.
Quedan prohibidas todas las actividades en las que se registren aglomeraciones. Estas medidas fueron decretadas por el presidente con el objetivo de frenar la ola de contagios que se registra a nivel nacional.