La variante delta del covid-19 está generando aumento de contagios en todo el mundo, por lo que se están fortaleciendo algunas medidas para intentar mitigarla.
También ha causado interés saber si es más probable que la delta cause más reinfección que otras variantes, y que tan graves podrían ser las reinfecciones.
El Laboratorio Nacional de Salud analizó decenas de casos al azar de varios departamentos del país y todos arrojaron ser de la variante delta.
El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó que, de acuerdo con el análisis de 61 muestras al azar de pacientes con coronavirus, el ciento por ciento corresponde a la variante de preocupación (VOC) delta (linaje B.1.617.2).
El laboratorio nacional de salud realizó la secuenciación genómica de 61 muestras de pacientes positivos de covid-19 y todas corresponden a la variante de preocupación Delta.
Con respecto a los anteriores informes se observa un incremento en los contagios por esa variante.
Las muestras corresponde a personas entre las edades de1mes a 91 años de los departamentos de Guatemala, Zacapa, Alta Verapaz, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Totonicapán y Sacatepéquez.
El 34 por ciento son casos refieren antecedentes de vacunación, 18 de ellos con esquema completo, la mayoría con sintomatología leve y moderada y el 10 por ciento son casos de reinfección, sin antecedentes de viaje con sintomatología leve, cuatro de ellos reportan antecedentes de vacunación.
Si bien aún no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad protectora de las vacunas, está claro que la inmunidad dura al menos seis meses y, potencialmente, mucho más, pero es importante que las personas continúen con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de la mascarilla y el distanciamiento social.