Luego de la detención de las personas señaladas de vandalizar monumentos históricos de la Ciudad, los integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC), acusaron al alcalde, Ricardo Quiñónez de secuestrar a los manifestantes.
“Sin pruebas, sin orden de juez, con señalamientos a dedo, agentes PNC se presentaron al parque central en una acción a todas luces ilegal al capturar a manifestantes que en estas condiciones es un secuestro”, afirmaron en sus redes sociales, junto a un video que muestra el momento en que agentes de la PNC llegan al lugar.
En el clip se puede ver que el señalado de los daños no se quiere ir y pide ayudar. Los demás le dicen que se calmen, que ya va llegar el licenciado de derechos humanos.
“Compañeros escuchen, el mismo alcalde Ricardo Quiñónez vino a amenazar e intimidar a un compañero, el mismo alcalde vino”, dijo uno de los participantes.
En otro video se puede ver que el alcalde de la Ciudad llega, pero no amenaza, ni intimida a nadie. Se dirige directamente al detenido y le dice que acompañe a la PNC para responder por los daños causados y le dice “POR FAVOR”.
La comuna capitalina informó que los actos de vandalismo efectuados por manifestantes fueron denunciados al Ministerio Público para que continúen con los procesos legales respectivos en contra de los responsables.
La municipalidad de Guatemala proporcionará todas las pruebas y documentación necesaria, para que la fiscalía realice la investigación correspondiente.