Desde las 7:00 am, los integrantes del Comité De Desarrollo Campesino (Codeca) bloquearán cuatro puntos importantes para el tránsito en la ciudad, esto para manifestar su molestia porque “la pandemia del coronavirus solo ha beneficiado a los ricos”.
“Pueblo de #Guatemala, le informamos que el 18 de febrero, nosotros los codequeros tomaremos las calles en cuatro puntos. #ElObelisco, #ElTrébol, #MetroNorte y #PeriRoosevelt, para hacer mención que la pandemia solo beneficia a los ricos. También le presentaremos al Congreso de la Republica de Guatemala la Ley de Recuperación de bienes y servicios privatizados, es decir, nacionalizar la energía eléctrica, telefonía, el agua, el petróleo, entre otros”, afirmaron durante una conferencia de prensa.
Afirmaron que se van a movilizar de todos los departamentos hacia la capital, para defender sus derechos. “Nos han inmovilizado los ricos, para taparnos la boca con las supuestas medidas de seguridad con la pandemia, mientras ellos han saqueado el país más empobrecido. Nosotros los codequeros salimos a informarles que tomaremos las calles para hacernos ver.
Como movimiento de pueblos, ante el saqueo y abuso de las transnacionales presentaremos al Congreso el anteproyecto para la recuperación de los bienes y servicios. Nos vamos a movilizar todos los departamentos. Queremos recuperar la energía eléctrica y el agua que son servicios que nosotros defendemos como la madre tierra”, afirmó una de las integrantes. OTRAS PETICIONES• Exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque a una consulta popular para dar lugar a nuevas elecciones y terminar con el Gobierno de Alejandro Giammattei.
• Pedir que el TSE que no permita que voten personas que estén fuera del municipio, sino que acudan a las urnas solo los vecinos.• La renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, por incumplir con sus labores al frente del Ministerio Público.CACIF SE PRONUNCIA El sector empresaria se pronunció al respecto, afirmando que el Gobierno tiene que tomar medidas para asegurar que se respete la salud, el trabajo y la libre locomoción de los guatemaltecos en el marco de las protestas anunciadas.
“La situación actual que enfronta el país, amerita el dialogo y propuestas integrales que permitan avanzar hacia el desarrollo”, dice el comunicado. Ciudadanos guatemaltecos también se han pronunciado al respecto, afirmando que Codeca es un movimiento financiado por ONGs para desestabilizar el gobierno. “Son agitadores profesionales y buscan tener relevancia para reclamar cuotas de poder, son financiados por ongs internacionales y tienen que hacer actividades para seguir con financiamiento”, afirmó un guatemalteco.