miércoles, noviembre 20, 2024

Miembros de caravana migrante por México azotados por el calor, la enfermedad y el desánimo tras casi 20 días de recorrido

La caravana migrante busca mantenerse intacta luego de que las autoridades del país regularizaran la estancia a 800 extranjeros del grupo; que ya ha avanzado casi 330 kilómetros desde su arranque en Tapachula, Chiapas.

La caravana migrante que lleva casi 20 días recorriendo el sur de México avanzó desanimado y cada vez más enferma, mientras busca mantenerse intacta luego de que las autoridades del país regularizaran la estancia a 800 extranjeros del contingente.

El grupo, que ya ha avanzado casi 330 kilómetros desde su arranque en Tapachula (Chiapas), llegó este jueves a la colonia Río Ostuta desde el municipio de Santo Domingo Zanatepec (en el estado de Oaxaca), tras avanzar otros ocho kilómetros a pie, y esperan este mismo día poner rumbo a Santiago Niltepec, a 21 kilómetros de distancia.

De madrugada, este contingente –conformado por más de 1,000 migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos- retomaron su camino por el Istmo de Tehuantepec.

Lo hicieron preocupados por la supuesta renuncia de centenares de ellos en las últimas horas y acechados por enfermedades respiratorias tras casi tres semanas de travesía.

Mientras, las autoridades cerraron durante varias horas el tráfico de vehículos por la carretera para evitar posibles accidentes.

Enfermedades y calor

El sol sorprendió a los migrantes apenas una hora después de la salida de Santo Domingo Zanatepec, con temperaturas que a mediodía rozaban los 30 grados centígrados.

Y tras dos horas de camino el cansancio era evidente, especialmente en aquellos migrantes más mayores o quienes viajan con enfermedades, muchas de ellas respiratorias.

A la entrada de Río Ostuta, Isaías, un joven de 22 años salvadoreño, aprovechó para descansar unos minutos y beber un trago de agua antes de seguir.

Caminar bajo el sol con gripe y tos lo agotó más este día: “Me sofoca el sol, el cansancio y la caminata. Me siento un poco mal por lo de la gripe, pero ahí vamos”, confió a Efe mientras respiraba con su nariz congestionada.

Pese a esto, el joven -que viaja con otro chico que conoció en la caravana- no abandona sus sueños de asentarse en México para trabajar y estudiar e incluso anhela llegar hasta Estados Unidos, según relató.

Una situación parecida es la de José, quien compró en Tapachula una bicicleta para aliviar el cansancio acumulado por su hijo de 5 años y su esposa y, según explicó, no piensa renunciar a su sueño pues huye de la violencia.

Incertidumbre en la caravana

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que un total de 800 migrantes de la caravana habían regularizado su situación en el país en las últimas horas apoyados por las autoridades y, a raíz de ello, ya habían abandonado el contingente.

Artículos relacionados

Últimas Noticias