El municipio de El Estor, en Izabal, continuará bajo estricta vigilancia de las fuerzas de seguridad tras vencer el estado de Sitio, vigente hasta el 24 de noviembre.
A partir de esta semana se implementará un estado de Prevención en el municipio y la población continuará con ciertas restricciones durante los siguientes 15 días.
Para mantener el control policial, el Consejo de ministros tomó la decisión de decretar el estado de Prevención, el cual no tiene que ser ratificado por el Congreso de la República, pues fue solicitada por los habitantes del lugar.
Los problemas se dieron luego de que un grupo de pobladores mantuviera bloqueado el paso por 17 días. Al ser desalojados por los agentes de la PNC, los pobladores los atacaron con piedras, machetes y armas de fuego a los agentes. Entonces intervino el contingente antimotines de la Policía y quitó el bloqueo. Y para evitar que continuaran los desórdenes, el Organismo Ejecutivo decretó el estado de Sitio que fue ratificado por el Congreso.
El Estor quedó sometido a un estado de Sitio por la ingobernabilidad registrada en el municipio desde el 24 de octubre. Un grupo de pobladores bloqueó la vía principal y no permitió el paso de vehículos, sobre todo de las empresas que operan en la región. La autoridad dialogó con las personas para que se retiraran de manera voluntaria, pero no accedieron.