La NASA busca saber cómo reaccionarían las religiones del mundo si hallaran evidencia de vida extraterrestre en algún rincón del universo.
La NASA busca saber “exactamente” cómo reaccionarían las religiones del mundo si encontrara evidencia de vida extraterrestre, por lo que la agencia financió un programa para averiguarlo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio reunió a 24 teólogos en el Centro de Investigación Teológica en Princeton para un programa de un año llamado “Las Implicaciones Sociales de la Astrobiología” en 2016, según informó The Times.
El grupo de teólogos tenía la tarea de abordar cómo responderían exactamente las religiones al descubrimiento de vida extraterrestre y por ende, cómo entenderían los feligreses al hipotético de hallar inteligencia en otros rincones del universo.
Los expertos piensan que esta es una tarea que vale la pena, especialmente si se tiene en cuenta que miles de millones de personas en todo el mundo son allegados a una religión de una forma u otra.
¿Cómo cambiaría la vida extraterrestre su percepción de Dios? ¿Cómo impactaría cosas como la historia bíblica de la creación? ¿Tendrían que cambiar las religiones de doctrina?
A decir verdad, el resultado del estudio arrojó que probablemente muy pocas cosas cambiarían.
“Los hallazgos principales son que los seguidores de una variedad de tradiciones religiosas podrían tomar la idea con calma”, dijo el reverendo Dr. Andrew Davison, un sacerdote y teólogo anglicano de la Universidad de Cambridge que participó en el programa, en un nuevo libro sobre la iniciativa titulado “Astrobiología y Doctrina Cristiana”.
Davison agregó que la comunidad no religiosa en general tiende a “sobreestimar los desafíos que las personas religiosas” encontrarían si alguna vez descubriéramos evidencia de vida extraterrestre.
Un rabino, un imam musulmán y otro sacerdote anglicano, también le dijeron a The Times que la doctrina cristiana, judía e islámica estaría bien si se descubriera vida extraterrestre.
La verdad está afuera
A decir verdad, fue buena idea que la NASA reuniera a un grupo de líderes religiosos para hablar sobre los extraterrestres durante un año. Sin embargo, también es un relato discreto sobre la confianza que tiene la agencia en el descubrimiento de evidencia de vida extraterrestre en un futuro cercano.
Sumado a eso, también se convirtió en un excelente ejercicio para entender la confianza que tienen los máximos promotores de las religiones a sus seguidores.
Además, con el nuevo telescopio espacial James Webb en órbita, es probable que captemos nuevos datos que podrían llevar a nuevas pistas de si hay vida inteligente más allá de nuestro planeta.
Es por eso, que tiene sentido que la agencia quiere asegurarse de que todo el mundo entienda algún hipotético descubrimiento.