De inmediato la APG repudió postura de Rivera y la calificó de ser una actitud “intolerante y opaca y que su interés es amordazar y ocultar la información a los medios”. Todas las sesiones son transmitidas en directo en las distintas plataformas del Congreso.
En un comunicado, Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se refirió a la medida adoptada por Rivera, que exige a los periodistas enviar las preguntas por escrito y por adelantado para ser tomadas en cuenta.
“Amordazar y ocultar información a los medios sobre importantes procesos en los que se involucrará o tendrá responsabilidad el Congreso entre ellos las elecciones del nuevo Procurador de los Derechos Humanos, el Fiscal General y Contralor General de Cuentas”, dice el comunicado publicado en redes sociales.
También mencionan a Joselyn Mérida, directora de Comunicación Social de ese organismo: “Desde que asumió el cargo ha tomado diversas acciones para limitar el ejercicio periodístico y ha buscado mediante otras limitar la libertad de expresión, al extremo de criminalizar a periodistas”.
Algunos periodistas cuestionaron a Rivera por la medida a lo que ella respondió: “no es que me haya negado, lo que sucede es que soy una persona que está acostumbrada a trabajar con bastante orden”.
Cabe mencionar, que todas las sesiones plenarias se transmiten en directo en el canal del Congreso, en donde se cualquier persona con internet puede tener acceso a ellas y grabar el material que necesita o incluso descargar el video de las plataformas del Organismo Legislativo.