El Procurador cumple el próximo 19 de agosto su mandato de cinco años y aseguró estar satisfecho por su gestión, por lo que no descarta postularse para continuar al frente de la institución.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por Antonio Arenales, enviará el informe de labores del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, a la Junta Directiva para decidir en instancia de jefes de bloque si lo citan ante el pleno.
Según algunos miembros de la mesa de trabajo, el documento por escrito no satisface el compromiso que establece la ley.
De acuerdo con los integrantes de la Comisión, el PDH debe presentar su informe la segunda quincena de enero de cada año, en cumplimiento del artículo 15, del Decreto 32-87 de Congreso de la República, pero también para cumplir con el artículo 274 de la Constitución que obliga hacerlo ante el pleno.
Por lo que la comisión acordó enviar el documento a la Junta Directiva del Congreso, para que decida agendarlo en instancia de Jefes de Bloque y plantear el tema para decidir si debe o no presentar su informe en el hemiciclo.
“Al señor Procurador no hay que decirle está bonito o feo. Hay que decirle acusamos de recibido y que la Junta Directiva lo agende y que se prepare con su powerpoint”, dijo Rodolfo Neutze, del bloque Creo, durante la primera reunión de esa mesa de trabajo.
El Procurador cumple el próximo 19 de agosto su mandato de cinco años, por lo que el informe en referencia sería el último de su gestión.
Durante la entrega del documento, Rodas expresó estar satisfecho con su misión al frente de la entidad. Aunque reconoció estar más enfocado en concluir su periodo, no descartó su interés de volver a postularse y continuar al frente de la institución, pero tal posibilidad todavía la analiza.
En su informe de labores de 2021 destacó violaciones a los derechos humanos por la pandemia del covid-19 y la falta de acceso a la educación y otros.