Las perdidas superarán los 45 millones de quetzales, pues cada dosis está valorada en un aproximado de 10 dólares.
El ministro de Salud, Francisco Coma, reconoció este viernes que se perderán unas 600,000 dosis de la vacuna Sputnik de 1 millón con fecha de vencimiento en los próximos días.
El resto, es decir, el 40%, confía que aún puedan aplicarse en la población de los 40 municipios con menor tasa de vacunación contra el covid-19.
“No voy a tapar el sol con un dedo”, dijo Coma en una entrevista en Emisoras Unidas, acerca de la evidente pérdida de vacunas para finales de febrero.
Lamentó que la gente siga rechazando las dosis y dio como ejemplo el caso de Petén: “hay un rechazo absoluto y la población de 12 a 17 años ni siquiera llega a una cobertura del 20%”, afirmó.
En cuanto a la opción de utilizar las dosis más allá de la fecha de vencimiento, aseveró que aún esperan estudios técnicos.
No obstante, a consideración de Zulma Calderon, defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), “el Programa Nacional de Inmunizaciones no ha girado ningún lineamiento para el uso extendido de vacunas caducas contra el covid y ampliar su uso no es parte de la normativa en el plan nacional de vacunación”.
La única autorizada para usarse cuatro meses después de su fecha de vencimiento con el aval de la agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) es la unidosis Johnson & Johnson.