domingo, noviembre 24, 2024

Las razones por las que Alejandro Giammattei veta Ley de Vacunación

“Corrijan las inconsistencias y vacíos legales para que nuestra Guatemala pueda contar pronto con esta ley que es necesaria”, dijo el Gobernante sobre el decreto fue aprobado por el Congreso de la República el uno de febrero.  

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó su decisión de vetar la ley de vacunación, aprobada por los congresistas el uno de febrero.

Por medio de un mensaje a la nación, el mandatario explicó que el decreto presenta varias inconsistencias y contradicciones.

Estas son algunas de las razones para respaldar su decisión.

  • La ley no observa los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución
  • Involucra a entidades que no tienen relación con el plan de vacunación
  • Incurre en una extralimitación de funciones al Ministerio de Salud al pretender que sea rector de otras instituciones
  • Hay falta de certeza jurídica en la integración del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones
  • Genera falta de certeza jurídica en la recepción y destino de los datos de vacunación y vigilancia epidemiológica al no determinar la entidad responsable
  • Impone obligación a los centros educativos de contar con un registro de vacunación de alumnos vulnera el principio de voluntariedad
  • Abre las puertas para acciones de inconstitucionalidades

Giammattei pidió al Congreso de la República que tome en consideración estos puntos que impiden sancionar el decreto y los corrija.

“Corrijan las inconsistencias y vacíos legales para que nuestra Guatemala pueda contar pronto con esta ley que es necesaria”, resaltó.

El marco legal

La ley establecía que el ministerio debía encargarse de la existencia suficiente y oportuna de las vacunas que se incluyeran en el esquema nacional.

Permitía utilizar los medios para promover y facilitar el acceso a la vacunación, de acuerdo con las estrategias establecidas.

En cuanto a la administración de las vacunas, se señaló que esta acción debía ser realizada por profesionales de las ciencias de la salud, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, técnicos en salud o personas previamente capacitadas.

Además, el ministerio debía garantizar la gratuidad de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

También se establecía un carnet único de vacunas para el registro y control de la edad y fecha de administración de cada dosis.

Artículos relacionados

Últimas Noticias