La noche de este lunes, más de 400 personas de las comunidades de Chimaltenango fueron evacuadas preventivamente al campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, según Conred.
El último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que finalizó la actividad eruptiva del volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 horas.
Por la actividad del volcán más de 400 personas de las comunidades de Panimaché, Morelia y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango fueron evacuadas preventivamente al campo de la feria de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, según Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“En las últimas horas se ha mantenido un descenso progresivo, pero aún con ceniza en el ambiente y olor a azufre. Lo cual se traduce en una actividad efusiva baja, permitiendo que la extrusión de material magmático disminuya drásticamente”, detalló el informe del Insivumeh.
Además, establece que “los sonidos similares a locomotora de tren y turbina de avión también disminuyeron”. Agregó que los cambios registrados “sugieren la finalización de la actividad eruptiva del volcán de Fuego”.
El informe del Insivumeh también explicó que por la nubosidad que cubre el complejo volcánico, el observatorio del volcán de Fuego reporta que se han escuchado de 3 a 5 retumbos débiles por hora, como también el descenso de avalanchas débiles y moderadas en dirección a las barrancas Ceniza y Santa Teresa y Las Lajas.
Añadió que, en esas barrancas, persiste material con altas temperaturas depositado por el descenso de flujos piroclásticos de la erupción reciente.