El presidente de El Salvador, también envió un fuerte mensaje a comunidad internacional y los derechos humanos: “están preocupados por sus angelitos. Vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas”.
Este lunes es el segundo día bajo régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa, en la madrugada del domingo.
Con un video de policías y agentes penitenciarios sacando a pandilleros de las celdas y haciendo requisas, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió un nuevo mensaje a los pandilleros libres: Paren de matar o pagarán los “homeboys” en prisión.
“Tenemos 16 mil ‘homeboys’ en nuestro poder, aparte de los mil arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”, afirmó Bukele.
La dirección general de Centros Penales ha informado que los reos permanecerán encerrados en sus celdas, las 24 horas del día “sin posibilidad de ver la luz del sol en ningún momento”. “Los pandilleros van a dormir en el suelo”, dice otro tuit de la institución.
En otro mensaje en esa plataforma, la institución señaló que han “eliminado todo tipo de insumos de limpieza personal que estos criminales tenían”.
“¿Tomaron nota cabecillas? El mensaje es claro y contundente, aquí no existe tregua, van a entender que el Estado y el pueblo salvadoreño se respetan si o si”, sentenció Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.
Ayer, tras aprobado el régimen de excepción el mandatario ordenó decretar emergencia máxima en los penales del país, por el alza de asesinatos desde el viernes pasado y que provocó un nuevo récord en los homicidios diarios: 62 solo el sábado.
“Por sus acciones, ahora sus ‘homeboys’ no podrán ver ni un rayo de sol”, escribió Bukele en Twitter el domingo.
Más tarde, ordenó racionar la comida a los reos y el director de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró que solo se darán dos raciones por reo al día.
Además del racionamiento, el presidente Bukele se refirió a la “comunidad internacional” que está “preocupada por sus angelitos”. “Vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas”, publicó en sus redes sociales.
Los estados de emergencias deben ser informados a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y en 2020, la Sala de lo Constitucional admitió un Hábeas Corpus donde señaló que los estados de emergencia no pueden ser indefinidos. En abril de 2020, Bukele también ordenó un estado de emergencia en centros penales por otro repunte de homicidios.