El llamado lo hacen supuestos pobladores de Ixtahuacán a pandilleros, narcos, sicarios, asesinos a sueldos o mercenarios. Les ofrecen dinero en efectivo, por su puesto las autoridades no investigan este tipo de cuentas en la red social.
Cada vez son más las víctimas de un conflicto supuestamente por tierras que data de hace años entre los pobladores de las localidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Este viernes se registraron altercados en las dos comunidades. Autoridades reportaron que un civil, un abogado, fueron asesinados y quemados.
EL alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, se acercó a la comunidad a ver cuál era el problema y fue recibido a balazos por los extremistas.
Herido fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, este sábado fue dado de alta.
“Le brindamos atención al alcalde de Nahualá ayer en la emergencia del Hospital Regional de Occidente, fue identificado como Manuel Guarchaj Tzep de 49 años, quien presentaba laceraciones y hematomas en cráneo, rostro, tórax y extremidades, no presentaba heridas de arma de fuego”, informaron en el centro asistencial.
Agregaron que luego de los exámenes realizados en laboratorio y rayos X se concedió egreso en horas de la madrugada.
El ministerio de Defensa, informó que fueron desplegados elementos del Ejército para retornar la calma al lugar, pero eso nunca ha sido cierto.
El conflicto sigue, en redes sociales, los pobladores de Ixtahuacán han ofrecido Q25, mil por cada poblador de Nahualá muerto.
“Hacemos un llamado a todo pandillero, narco, asesino a sueldo o mercenario que quiera ganar Q100 mil quetzales por cada 5 nahualeños muertos. Pagaremos en efectivo, más info chat privado. No olviden que Nahualá debe desaparecer sobre la faz de la tierra.
“Los responsables de todo el conflicto es Ixtahuacán Alaska, ya que el objetivo de Ixtahuacán es robar terreno de nahual, solo recuerden que los de Ixtahuacán no existían en la Cumbre de Alaska y que ya se acostumbraron en robar terrenos, y eso de que ya existe limite bien establecidos en 1999 y ratificado en el 2004”, afirmó un poblador de Nahualá.
Mientras que Antonio García de Ixtahucán, respondió: “para tu información el territorio NO le pertenecía a Nahualá, sino que le pertenece a Santa Catarina Ixtahuacán ustedes están en el territorio de Santa Catarina Ixtahuacán”.
Y así el conflicto continúan sin que las autoridades hagan algo para resolverlo.