Los migrantes que sean contratados en el extranjero serán beneficiados con este decreto, porque permite la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un plazo de cinco años a la compra de boletos aéreos.
Los diputados aprobaron este miércoles la ley de fomento de trabajo temporal en el extranjero que busca crear las condiciones para la contratación de personas guatemaltecas que deseen trabajar fuera del país.
El decreto establece que las personas contratadas en el extranjero lo harán por un período de dos a 24 meses. Los empleadores extranjeros tendrán que estar debidamente registrados en el Ministerio de Trabajo.
Como medida de apoyo temporal, se autoriza la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un plazo de cinco años a la compra de boletos aéreos solamente para las personas contratadas. También gozarán de la exoneración del impuesto de salida por vía aérea.
Los diputados aseguran que esta normativa reducirá la migración irregular, pues según sus cálculos, el marco legal facilitaría la contratación de unos 22 mil 900 connacionales para el 2023, lo que representaría un aumento en las remesas.
Se presume que los primeros dos años de vigencia podrían generar hasta US$160 millones, es decir, unos Q1 mil 258 millones.
Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el promedio mensual de remesa alcanza los US$329. Por lo que, con este marco legal, según los ponentes, se complementarían los beneficios de la migración regular, pues se busca que los guatemaltecos sean contratados en más de una ocasión.