La sala de trabajo debe integrar la terna y el próximo 5 de julio entregarla al Pleno del Congreso para que elija al sustituto de Jordán Rodas, al que le quedan menos de dos meses para entregar el cargo.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso calificó este martes a los candidatos que buscan ser el nuevo Procurador de Derechos Humanos (PDH).
La nota fue colocada de acuerdo a una tabla de gradación donde otorgaron 25 puntos por méritos éticos, 35 por méritos académicos, 30 por méritos profesionales y 10 puntos por proyección humana.
Con 90.42 puntos, la lista de 36 aspirantes es encabezada por Alejandro Córdova Herrera, quien es actual magistrado de una sala de apelaciones del ramo penal.
Le sigue Gloria Margarita López (89.05 puntos), Hilda Castro López (88.74), María de los Ángeles Araujo (88.42), Carlos Solórzano (87.79), el actual presidente de la Oficina Contra la Tortura.
Carlos Martínez Ríos (87.63), Marilis Ramírez (87.53), Carlos Castillo García (87.32), Marlon Josué Barahona sumó 87.16 puntos y Melvin Portillo Arévalo sumó 87.
Otros candidatos
El diputado José De León, quien también aspira al cargo, obtuvo 86.16 puntos. El candidato integraba la comisión, pero tuvo que renunciar cuando mostró su intención de participar en el proceso.
El exdiputado Fernando Linares y el exdiplomático del Reino Unido, Acisco Valladares Molina, sumaron 78.74 y 80.58, respectivamente. La candidata con menos punteo fue Vilma Castellanos con 67.26 puntos.
En la próxima reunión que será el 5 de julio quedará integrada la terna para entregarla al Pleno del Congreso de la República.
“El 5 de Julio está contemplado tener la terna. LA tabla de gradación se calificaron temas de méritos, academia, profesionalismo y proyección humana, Sobre 4 parámetros se calificó”, afirmó Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq.