El sismo generó alarma en los guatemaltecos, quienes se pronunciaron por medio de redes sociales. Su epicentro fue en las costas de Escuintla, en el Océano Pacifico.
Guatemala es un país sismico, debido a que se encuentra en una zona de subducción en donde interactúan tres placas tectónicas la Norteamérica, Caribe y Cocos, por lo que a diario se registran movimientos de tierra; sin embargo, algunos son sensibles y otros no.
Este miércoles a las 11:06 minutos se registró un movimiento que, por el reporte de usuarios a través de redes sociales, fue sensible en varios departamentos como Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez, Chimaltenango y en Guatemala.
El reporte oficial del Insivumeh, afirma que el sismo fue de 4.7 a una profundidad de 13.9 kilómetros y su epicentro fue en el Océano Pacifico.
Hasta el momento las autoridades se encuentran realizando el monitoreo correspondiente para determinar si el temblor causó daños materiales, pero el reporte informa que su percepción fue “débil”.
La Conred recomienda a la población guatemalteca, que por vivir en un país sísmico, lo recomendable es estar siempre preparado con la mochila de las 72 horas, el Plan Familiar de Respuesta, guardar la calma y seguir las recomendaciones en caso de movimiento mucho mayor.