Funcionarios públicos habría cobrado 17.5 millones de soborno por adjudicar la obra de construcción de un hospital en Quiché que se llamaría Roxana Baldetti, según la declaración del colaborador eficaz y primo del expresidente Jimmy Morales. Aquí todo lo que dice.
Este jueves, el Ministerio Público desarrolla diligencias de allanamiento y secuestro de evidencia en un inmueble relacionado con la sociedad mercantil AGROMEC, vinculada con el exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez por el caso Asalto al Ministerio de Salud.
La diligencia se realiza en el marco de la investigación por anomalías en el proceso de adjudicaciones para la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.
El colaborador eficaz y primo del expresidente Jimmy Morales, Jorge Estuardo Estevez Cabrera, reveló que el exdiputado Galdámez, el exgobernador de Quiché, Elías Heber Cabrera Mejía, y Cándida Sarai Villavicencio Delgado, hija del entonces ministro de Salud Jorge Villavicencio habrían acordado adjudicar la obra de construcción del hospital de Ixcán a la empresa Servicios de Construcción Comunitarios Comerciales (SERCCO).
Según Estevez, el dueño de la constructora aceptó entregar por la adjudicación entre el 22% y el 23% como comisión ilegal. El total del soborno ascendió a Q17.5 millones, de los cuales, según la FECI, el 10% se repartió entre Galdámez y Elías Cabrera.
Otras nueve personas entre ellas la hija del ministro de Salud, el exdiputado Luis Fernando Pérez, que colaboraron para adjudicar la obra, se habrían repartido el 12% del dinero del soborno.https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2019/07/PPT_AsaltoMSPAS_02_COMPRA_DE_INSUMOS.pdf