La primera audiencia de José Rubén Zamora, prevista para la mañana de este lunes, fue suspendida sin nueva fecha.
El motivo de la cancelación de la primera audiencia, en la que se discutirá los señalamientos en contra de Zamora, se debió a que no fue trasladado al juzgado el expediente de Zamora, quien es presidente y fundador del medio de comunicación el Periódico.
En tanto el abogado de Zamora, Mario Castañeda, afirmó que no ha tenido acceso al expediente de la acusación en su contra.
Agregó que espera tener acceso “a la carpeta judicial” del caso este lunes, pues de lo contrario “es imposible ejercer una defensa sin conocer” el caso.
Zamora fue detenido el pasado viernes por las fuerzas de seguridad y enviado el sábado a una prisión bajo señalamientos de delitos de lavado de dinero y tráfico de influencias.
“Tengo 36 horas sin comer ni tomar agua”, dijo a reporteros después de que una juez de turno lo enviara a prisión preventiva y fijara para este lunes la audiencia de su primera declaración, misma que se canceló.
En su edición del sábado, elPeriódico atribuyó la captura de Zamora como una venganza del presidente Alejandro Giammattei y su amigo Miguel Martínez, pues el medio ha publicado varios artículos en los que mencionan a varios funcionarios públicos y empresarios guatemaltecos.