Por segundo día consecutivo el Juez Freddy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, escuchó a las partes involucradas en el caso: “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”, en el que los señalados por el momento son José Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez.
Durante el desarrollo de la audiencia y luego de presentar videos y escuchas telefónicas, la fiscal Cinthia Monterroso del Ministerio Público solicitó que los señalados queden sujetos a investigación penal por varios delitos.
La representante del MP requirió que Zamora quede sujeto a investigación por cuatro delitos, entre ellos: lavado de dinero, conspiración para el lavado de dinero, chantaje y tráfico de Influencias, por supuestamente haber chantajeado por 300 mil quetzales, e intentar ingresarlo fraudulentamente al sistema bancario del país.
El juez consideró que hay indicios suficientes para procesar a Zamora y recalcó que en la audiencia solo se conoce y analiza una posibilidad de la comisión de un delito y de la participación de la persona señalada, pues solo está facultado a analizar los hechos que la fiscalía imputa, más no hipótesis alternas.
“José Rubén Zamora por la posible comisión de los delitos de Tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero u otros activos, quedando vinculado a proceso desde este momento con todos los derechos, garantías y facultades que la ley procesal penal guatemalteca consigna a favor de la persona sindicada”, afirmó el juez.
Aclaró que solo analiza indicios preliminares, NO PRUEBAS, porque en una audiencia de primera declaración solo se pueden conocer indicios: “se escuchó mucho esa palabra en la audiencia y es un error porque pruebas solo se pueden obtener en un juicio, previo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses”, aseveró.
El juzgador también ligó a proceso a la exfiscal del Ministerio Público Samari Gómez.
“Por el delito de revelación de información confidencial o reservada. Quedando vinculada a partir de este momento con todas las garantías, derechos y facultades de una persona procesada”.
PRISIÓN PREVENTIVA
La fiscal Cinthia Monterroso también solicitó al juez decretar prisión preventiva contra Zamora y Gómez.
La Fiscalía y el abogado del denunciante piden prisión preventiva: “existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad y por ello José Rubén Zamora, debe ser enviado a prisión preventiva, argumentó el abogado Raúl Falla”.