El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que la pandemia de covid-19 terminó, luego de ser cuestionado sobre ello en una entrevista.
Biden reconoció que el covid-19 sigue siendo un problema en EE.UU., pero que como tal la pandemia ha terminado.
“La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía trabajamos mucho en eso. Pero la pandemia ha terminado”, señaló Biden en la entrevista.
Es necesario decir que la única instancia que puede declarar el fin de la pandemia de covid-19 es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue la que en primer lugar declaró su inicio el 11 de marzo de 2020.
Pese a esto, la declaración de Biden podría significar que su gobierno tomará una posición clara de ahora en adelante respecto a la enfermedad; es decir, una posición en la que se reconozca que el covid sigue causando estragos y se tomarán medidas ante ese panorama, pero no en la magnitud que vimos los dos años anteriores.
Lo anterior está en concordancia con los ajustes que hicieron el mes pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) a su guía sobre covid-19.
Con estos ajustes, los CDC instan a Estados Unidos a que se aleje de medidas como las cuarentenas y el distanciamiento físico, y que, en cambio, se concentre en reducir las enfermedades graves causadas por el covid-19.
Asimismo, la declaración de Biden de este domingo parece tener como objetivo disminuir la confusión que hay sobre las medidas para enfrentar al covid. Todavía a inicios de septiembre se hablaba de una ‘poderosa división’ entre los líderes de salud del país sobre cómo orientar los mensajes acerca de esta enfermedad, así que las palabras del presidente estadounidense pueden ser parte de una reivindicación a nivel general para así atenerse a la guía actualizada de los CDC.