La medida que estará vigente durante 15 días a partir de hoy, fue tomada ante la posibilidad de la llegada de una nueva caravana de migrantes. Las autoridades podrá disolver por la fuerza, todo tipo de grupo, reunión o manifestación que afecte la gobernabilidad y seguridad de los habitantes. Aquí todos los detalles.
El Gobierno de Guatemala estableció un estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.
La medida fue tomada debido a que puede verse afectada la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes por personas o grupos de personas que pueden poner en riesgo la vida de sus pobladores, señala el Decreto Gubernativo, girado por el Ejecutivo.
“Para evitar consecuencias es necesario implementar, en carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de garantizar la seguridad y la vida de los habitantes y las autoridades de los departamentos referidos. Así como garantizar la salud de los migrantes”, detalla el documento oficial.
El estado de prevención fue declarado en Consejo de Ministros y tendrá un plazo de 15 días a partir de que entre en vigencia del presente Acuerdo Gubernativo.
Las medidas
Durante el plazo del estado de prevención se establecen las medidas siguientes:
Limitar las celebraciones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos
Disolver por la fuerza todo tipo de reunión, grupo o manifestación pública que llevare a cabo sin la debida autorización o si habiendo autorización se efectuara portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos se procederá a disolverlas, si los reunidos o manifestantes se negaran a hacerlo después de haber sido conminados para ello.
Limitar el derecho a la celebración de reuniones al aire libre o manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas de las personas o los servidores públicos y disolverlas si fuera necesario.
Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y la seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos. Las fuerzas de seguridad podrán impedir la salida de poblaciones o en su caso someterlos a registro cumpliendo las medidas sanitarias.
Así como exigir a quienes viajen en el territorio de la República de Guatemala la declaración y documentos de itinerario a seguir.