Todo indica que lo ocurrido no fue más que un accidente por parte del empleado y ahora buscan una forma de restaurar el inodoro sin que pierda parte de su valor.
Un trabajador japonés, cuya función es preservar el patrimonio cultural, estrelló accidentalmente su automóvil contra el baño más antiguo del país en un templo budista de siglos de antigüedad.
El templo Tofukuji en la región occidental de Kioto alberga un baño que data del siglo XV, lo que le valió la designación de importante bien cultural.
Pero la puerta de madera original que conducía al sitio se “arruinó” después de que el conductor, un hombre de 30 años de la Asociación de Preservación del Patrimonio de Kioto, chocara accidentalmente con su automóvil en reversa el lunes por la mañana, informó la policía japonesa.
Después de estacionarse frente al baño, el hombre pisó el acelerador para reiniciar el automóvil sin darse cuenta de que todavía estaba en reversa, dijeron los investigadores.
Un oficial de la policía de Kioto agregó: “Nos han dicho que va a requerir mucho trabajo para restaurar”.
Las paredes interiores también sufrieron daños menores, pero las letrinas reales, dos filas de pozos, sobrevivieron intactas, reveló Norihiko Murata, quien está a cargo de la preservación del patrimonio cultural.
“Por supuesto, es decepcionante que parte de esta importante propiedad cultural haya sido dañada de esta manera”, dijo Murata. “Discutiremos cómo restaurarlo de una manera que conserve la mayor cantidad posible de su valor cultural”.