Luego de que Corea del Norte lanzará 10 misiles a la frontera marítima intercoreana, Corea del Sur responde lanzando tres misiles, el lanzamiento de Corea del Norte es el número 29 en lo que va del año.
Corea del Norte disparó al menos 10 misiles hacia el este y el oeste de la península de Corea este miércoles, incluido uno que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur por primera vez desde la división de 1945, dijeron funcionarios surcoreanos.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl dijo que un misil balístico de corto alcance aterrizó en aguas internacionales a 167 kilómetros al noroeste de la isla Ulleung de Corea del Sur, a unos 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte (NLL), la frontera marítima intercoreana de facto que Corea del Norte no reconoce.
Un funcionario de defensa de Corea del Sur dijo que los misiles cayeron al oeste de la península en el mar Amarillo, conocido como el mar del Oeste en Corea, y al este en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este.
Una advertencia de ataque aéreo en la isla de Ulleung, ubicada a unos 120 kilómetros al este de la península, se levantó alrededor de las 2 pm hora local del miércoles. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que la prueba de Corea del Norte fue una “invasión territorial efectiva”.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Yoon “ordenó que se tome una respuesta severa rápidamente para que la provocación de Corea del Norte pague un precio claro”, según la oficina presidencial de Corea del Sur.
En una respuesta inmediata, Corea del Sur lanzó tres misiles aire-tierra desde aviones de combate F-15K y KF-16 el miércoles por la mañana, según JCS.
JCS dijo que la Fuerza Aérea de Corea del Sur apuntó a aguas internacionales al norte de la NLL a una distancia igual a la que el misil norcoreano había aterrizado anteriormente al sur de la línea.
“El ataque preciso de nuestro ejército mostró nuestra voluntad de responder con firmeza a cualquier provocación de Corea del Norte, incluidos los misiles balísticos de corto alcance, y nuestra capacidad y disposición para apuntar con precisión al enemigo”, dijo JCS.
Corea del Norte es “totalmente responsable” de la situación, ya que son ellos los que continúan provocando a pesar de las advertencias, agregó JCS.