Es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta la fecha,
El Ministerio de Salud emitió una alerta para fortalecer la vigilancia y detección de casos en todo el país, pues la nueva variante representa un mayor riesgo de reinfección.
El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) emitió una alerta epidemiológica por un nuevo sublinaje de la variante Omicrón en el país, se trata del sublinaje Omicrón XBB 1.5; la cual “podría contribuir en el incremento de la incidencia de casos y mayor riesgo de reinfección”, esto en base a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos resultados se conocieron el 11 de enero.
El informe del ente internacional destaca el riesgo que representa la variante ómicron XBB 1.5; que ya está presente en 38 países. A esta evaluación de la OMS también se suma el informe de secuenciación del LNS del país que brinda datos reveladores sobre el sublinaje.
“Del total de las muestras que se obtuvo asignación de linaje, el 100% corresponde a ómicron; la variante más frecuente corresponde a la recombinante XBB (variante recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA 2.75) la cual representa el 75.9% del total de los linajes encontrados; 15.5% para la variante BQ.1 y sus sublinajes: 7.7% para la variante BA5 y sus sublinajes”, detalló el LNS.
Vigilancia y detección de casos
La alerta epidemiológica permitirá el fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, así como la detección de casos en “municipios silenciosos” o con incremento de casos.
Piden a los guatemaltecos estar consciente de que el riesgo de transmisión continúa; por lo que es necesario continuar con las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel.
Vacunación
También hacen el llamado a la vacunación, ya sea para iniciar con las dosis o continuar con el esquema; a fin de contar con mayor protección ante el virus.
Salud recomendó a la población evitar aglomeraciones y acudir a los servicios de salud en caso de síntomas para realizarse la prueba correspondiente.