Una laguna se formó hace unas semanas en cerro Gordo, Jutiapa. Pobladores creen que se formó por la extracción de arena; sin embargo, su origen puede estar vinculado al enjambre sísmico que se registra en el lugar.
Hace un par de semanas se formó una laguna en Cerro Gordo, Jutiapa, justo atrás de un centro comercial ubicado en el lugar.
Los pobladores, primero estaban felices, pues sería un nuevo atractivo turístico para el lugar, pero luego el dueño de la propiedad cerró el paso, pues el cuerpo de agua color turquesa está en una propiedad privada.
Los vecinos aseguraron que, en el lugar, años atrás existía un nacimiento de agua y por el crecimiento poblacional, se secó. Pero creen que, por la atracción de arena, habrían llegado otra vez al nacimiento.
Origen tectónico
Sin embargo, la laguna se formó justo cuando inició el enjambre sísmico en el lugar, lo que podría sugerir, que este cuerpo de agua se originó por las depresiones creadas por la falla de Jalpatagua y plegamientos, aunque esta versión aún tiene que ser comprobada por los expertos.
Los técnicos del Viceministerio del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- tomaron algunas muestras para someterlas a un estudio.
La dependencia informó que se harán análisis en el Laboratorio de Calidad del Agua, con el fin de determinar los parámetros de calidad del líquido.
También se hizo ver que tomando en cuenta la geología local, podrían existir concentraciones relativamente altas de alcalinidad, dureza y hierro.
Según las autoridades, lo recolectado por los técnicos también se estudiará en el Laboratorio Nacional de Salud.