viernes, noviembre 15, 2024

Allan Rodríguez buscará nuevamente una curul en el Congreso

El TSE resolvió que el expresidente del Congreso no tiene ningún impedimento, por lo que le dio vía libre para participar en las elecciones 2023 de la mano del partido #Vamos.

El expresidente del Congreso del Congreso de la República y diputado por el distrito de Sololá, Allan Rodríguez tiene el aval del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser inscrito como candidato en las Elecciones Generales 2023 y buscar ser integrante de la décima legislatura.

El legislador encabeza la lista del partido Vamos por el distrito de Sololá, según la resolución de fecha 23 de enero y que publicó el TSE en su página oficial este viernes 27 de enero. Le sigue en segunda casilla su hermano, Luis Alberto Rodríguez Reyes y Rosa Angélica Cosigua Meletz, quien integra el Consejo Consultivo de la Defensoría de la Mujer Indígena.

En las Elecciones Generales 2019, Rodríguez participó por segunda vez como candidato a diputado y ganó con 31 mil 167 votos. La primera vez lo hizo con la coalición Creo-Unionista en 2015.

Es la primera planilla de diputados distritales del partido de Gobierno con autorización para quedar inscritos en un distrito donde se disputarán tres diputaciones.

No obstante, hay un plazo para que los ciudadanos presenten impugnaciones contra la inscripción de las mencionadas candidaturas dentro de los tres días siguientes a la publicación de la notificación realizada al candidato inscrito, según el artículo 216 de la Ley Electoral.

En diciembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., sancionó a Rodríguez por señalamientos de corrupción, junto con el diputado de la UNE, Jorge Estuardo Vargas Morales, así como el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses “utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros”.

“Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”, reiteró la oficina.

La sanción para Rodríguez implica que “cualesquiera empresas, inmuebles, cuentas bancarias u otro activo en Estados Unidos quedan congelados y sin la posibilidad de transacciones comerciales o financieras. También que cualquier ciudadano o empresa en EE. UU. tiene prohibido realizar operaciones con los sancionados.

Asimismo, se le revoca la visa de ingreso a territorio estadounidense a él y a sus familiares beneficiados con supuestas actividades ilegales.

Artículos relacionados

Últimas Noticias