El pleno de magistrados del TSE revocó la inscripción de Roberto Arzú y David Pineda, como binomio presidencial del partido Podemos.
La decisión surge tras declarar con lugar un recurso de nulidad presentado por el partido FCN-Nación, en el cual se señala a la agrupación de haber incurrido en campaña anticipada.
Los magistrados en su resolución señalan que: “la unidad de monitoreo de medios ha presentado 21 informes del año 2021 al 2023, en el cual se hace constar que el ciudadano Roberto Arzú difunde programas de gobierno y promociona su imagen en redes sociales, cuyo monto asciende a Q. 250 mil quetzales”.
Además, el partido Podemos tiene una multa por un monto de $ 50 mil dólares americanos desde el año 2019 por campaña anticipada y que hasta la fecha no ha sido cancelada.
El recurso de nulidad lo presentó el partido FCN-Nación, el pasado martes 31 de enero ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con el partido FCN-Nación, Podemos hizo campaña anticipada en redes sociales, con pago de pauta para promocionar a los candidatos, así como pedir el voto antes de tiempo.
Dichos argumentos, fueron presentados ante el Registro de Ciudadanos como un recurso de nulidad que fue conocido por los magistrados y fue admitido para su trámite.
Cabe mencionar que, el pasado 26 de enero el TSE archivó el expediente donde advertía al candidato a la presidencia, Roberto Arzú García-Granados, por supuesta campaña anticipada.
Con esta decisión, el proceso cambia su rumbo ya que la agrupación podrá acudir ante la Corte Suprema de Justicia -CSJ- para intentar revertir el fallo.
De no obtener una respuesta positiva, Roberto Arzú podrá acudir y apelar el fallo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), siendo la última instancia a la cual podrán asistir y de recibir una negativa, quedará fuera de los comicios 2023.
Con Podemos, ya suman dos binomios los que quedan fuera de la contienda, pues previamente fue denegada la participación del binomio del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con Thelma Cabrera y Jordán Rodas.