lunes, diciembre 23, 2024

Ministerio de Agricultura declara estado de emergencia zoosanitaria por la influenza aviar

En Guatemala se detectó la presencia del virus en aves silvestres residentes en una comunidad de Izabal.

Debido a que representa una amenaza para la avicultura del país, por su alta mortalidad y morbilidad el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), declaró estado de emergencia zoosanitaria debido a los brotes de influenza aviar.

Para tal efecto, la cartera publicó en el diario oficial el acuerdo 43-2023 implementó medidas sanitarias para el control de la enfermedad.

Entre los lineamientos estratégicos implementados están la vigilancia, control y diagnostico bajo el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.

Según el artículo 3 de dicho acuerdo, faculta al personal del MAGA a retener cualquier ave, lote de aves o producto avícola, que se considere técnicamente en riesgo.

También se consideró necesario la creación de comisión específica que tendrá como obligación cumplir con las siguientes funciones.

Dentro de los lineamientos del acuerdo se estableció sancionar a quienes incumplan con el presente acuerdo, de conformidad a la ley de Sanidad Vegetal y Animal.

En Guatemala se detectó la presencia del virus en aves silvestres residentes, pelicanos, en la comunidad Motagüilla, aldea el Quetzalito, Puerto Barrios en el departamento de Izabal.

En la actualidad también se reportan casos de influencia aviar en Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Chile, EE.UU, México, Panamá y Venezuela.

El presente acuerdo entró en vigencia de forma inmediata y tiene una vigencia para los próximos seis meses.

Artículos relacionados

Últimas Noticias