El candidato no buscará su reelección en la alcaldía de Ipala, ahora busca una curul en el Congreso de la República.
El jefe edil Esduin Javier, también conocido como “Tres Kiebres” recibió el aval del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien ha declarado procedente su inscripción para las elecciones 2023.
Sin embargo, “Tres Kiebres” dejó de lado la reelección como alcalde de Ipala, Chiquimula; ahora busca ocupar un escaño en el Congreso de la República.
El 23 de enero pasado, el alcalde fue postulado como candidato a diputado por el distrito Chiquimula, por el partido Cambio en la primera casilla.
Con esto confirma que dejará la alcaldía, sin embargo, según registros del ente electoral, su hermano, Lusvin Ellioani Javier Javier, fue postulado e inscrito como candidato a dicha alcaldía, convirtiéndose en su posible sucesor.
En 2021, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó una solicitud de retiro del derecho de antejuicio el candidato.
Según el Ministerio Público (MP) por su aparente vinculación a un triple crimen asociado al tráfico de drogas y su supuesta asociación con la estructura criminal “Los Ipala”.
El MP usó intervenciones telefónicas para establecer la relación entre el líder de la estructura y Tres Kiebres.