El hospital cuenta con 333 camas hospitalarias, capilla, sala de cirugía y consulta general.
El embajador del Gobierno de China-Taiwán en Guatemala, Miguel Li Jey Tsao, entregó la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango, después de casi un año y medio de construcción.
Las nuevas instalaciones cuentan con 333 camas hospitalarias, pasillo de espera, una capilla, sala de cirugía y servicios como consulta general, cuidados intensivos, entre otros.
El Gobierno de China-Taiwán y de Guatemala inauguraron este lunes 20 de febrero el Hospital Regional de Chimaltenango, lo que se considera “el mejor hospital nacional público de Centroamérica”.
El embajador del Gobierno de China-Taiwán en Guatemala, Miguel Li Jey Tsao, entregó la obra después de un año y medio de construcción ” y que refleja la amistad de cooperación entre ambos países”, aseveró durante su intervención.
Las nuevas instalaciones cuentan con 333 camas hospitalarias, pasillo de espera, una capilla, sala de cirugía y servicios como consulta general, cuidados intensivos, entre otros.
El presidente, Alejandro Giammattei, agradeció la aprobación de la presidenta de China-Taiwán, Tsai Ing-wen, para la construcción del modelo del hospital en los 18 mil metros cuadrados que ocupa, para lo cual aportó US$22.5 millones, es decir Q176.4 millones.
“Es el mejor hospital público de Centroamérica, con características impresionantes, el recorrido de las instalaciones es de kilómetros”, enfatizó el mandatario.
El diplomático agradeció el apoyo del presidente Alejandro Giammattei, de alzar su voz para convencer a la comunidad internacional de que Taiwán puede compartir con otros países. “Nuestro objetivo es continuar ser un aliado estratégico y mantener un trabajo inquebrantable”, aseveró.
El mandatario aseguró que el hospital es de primera línea, equipado con la última tecnología y que próximamente iniciará la construcción de Centro Regional de Hemodiálisis, para las personas que viven en Quiché, Este de Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez.
“El servicio permitirá que ya no vayan a la capital y reciban el servicio gratuito; el Gobierno paga”, aseveró. Para eso, el presidente prevé el funcionamiento de 55 máquinas de hemodiálisis.
Asimismo, que la obra marca el inicio del cambio en el sistema hospitalario del país, por lo que anunció que en abril de 2023 iniciará la construcción del hospital de Jutiapa, que será una réplica del de Chimaltenango.