Tras la exhibición de la cárcel “más grande de América” el mandatario colombiano crítico duramente esta forma de traer la paz a El Salvador, alegando que Colombia redujo la tasa de homicidios a través de la educación.
Las fotografías de 2.000 presos que fueron trasladados a la megacárcel construida por el gobierno del presidente de El Salvador Nayib Bukele impactaron al mundo. El mandatario de ese país dijo que lo que se está haciendo es llevarles paz a los salvadoreños.
“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, manifestó Bukele, quien añadió que los pandilleros llevan desangrando por cinco décadas al país y lo sumergieron en la pobreza.
Bukele dijo que la comunidad internacional condena las políticas de El Salvador y “está claro que les gusta que estemos sufriendo, que hayan homicidios, pobreza, zozobra, tristeza y que no nos desarrollemos”. Agregó que, según encuestas, el 95 por ciento de la población avala su estrategia de seguridad y la guerra contra las pandillas.
Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le lanzó unas duras pullas a las políticas de Bukele.
En la ceremonia de ampliación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Petro hizo una comparación sobre las políticas de El Salvador y las que su gobierno plantea a través de la educación.
“Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro.
Y añadió: “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso: ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”.
El presidente colombiano también manifestó que esas políticas de Bukele disparan la popularidad, pero dijo que existe otro camino y señaló a Bogotá como motivo de orgullo, con programas de convivencia para luchar contra la segregación social. “La educación es uno de los grandes saltos de la sociedad bogotana”, señaló.
También le lanzó otra pulla a Bukele: “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas. Nosotros logramos lo mismo. Nosotros logramos reducir la tasa de homicidios y violencia, no a partir de cárceles sino de colegios y universidades”.