Ana Fernanda Basaldua Ruiz, una joven soldado, fue encontrada muerta en la base militar de Fort Hood, donde hace un par de años también fue encontrada muerta otra soldado.
Una soldado nacida en México, identificada como Ana Fernanda Basaldua Ruiz, de 21 años, fue encontrada muerta el pasado lunes 13 de marzo en la base militar de Fort Hood, en Texas (Estados Unidos), donde estuvo los últimos 15 meses, según reportó una cadena de televisión local.
Basaldua era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.
El Ejército indicó que habían comunicado del deceso a los padres de la soldado y que han proporcionado los recursos de apoyo psicológico a la familia y a los compañeros que sirvieron con Basaldua en el cuartel.
“La División de Investigación Criminal del Ejército y la cadena de mando están investigando activamente los hechos y circunstancias que rodean su muerte. La cadena de mando está en contacto con su familia para mantenerles al tanto y ofrecerles toda la información que se pueda difundir. Además, está dando apoyo y recursos a la familia y a los troopers que sirvieron con ella”
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, se lee en el comunicado del Ejército bajo la rúbrica del comandante Patrick Sullivan.
La soldado se naturalizó estadounidense, pues iba a cumplir tres años con el Ejército. Sin embargo, su padre Baldo Basaldua, quien vive en California, indicó que “ya no estaba a gusto, que toda su vida estaba mal, que se quería morir”.
Además, señaló habló por última vez con ella el pasado sábado 11 de marzo el sábado; pero al día siguiente ya no le contestó sus mensajes.
“Al día siguiente [lunes 13 marzo] le mandé mensajes y ya no le llegaron, ya no apareció el entregado y me fui a buscar su ubicación [satelital] y pues apareció que estaba como en un parque dentro de la base y fue todo, yo no más le puse un mensaje de que el que se iba a morir iba a ser yo de angustia, por no saber nada de ella”.
Por su parte, Alejandra Ruiz Zarco, madre de la joven, dijo este miércoles que su hija le había comentado hace algunas semanas que un superior del Ejército “la estaba acosando” y que presuntamente recibía constantes propuestas sexuales de otras personas en la base.
“Me dijo ‘mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos, pero están bien pend**jos”
Ruiz dijo que le habló a su hija por última vez el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. “Me contó que estaba muy triste, que pasaban muchas cosas muy fuertes, que las cosas no eran tan normales como yo creía, que no me podía decir gran cosa, pero que iba a haber un momento en el que íbamos a estar juntas y me podría decir todo”, agregó.