martes, abril 30, 2024

CUANDO ESCOPETA RECINOS Y SU SERVIDOR, DETUVIMOS LAS ELECCIONES DE 1974

Por Pepe Estrada.

Aunque actualmente ya nadie quiere leer de historia y recuerdos personales, aun así me animaré escribir una gran experiencia que vivimos con el gran Escopeta Recinos.

ANTECEDENTES

– Manuel Lisandro Recinos, alias Escopeta Recinos-

A Manuel Lisandro Recinos mejor conocido como Escopeta Recinos, lo admiraba desde cuando jugando en la selección guatemalteca anotó el gol en contra de la selección de México que nos dio el Campeonato de la CONCACAF en 1967. Ese día íbamos en excursión a las playas de zipacate celebrando nuestra próxima graduación de bachilleres con los compañeros de promoción del colegio don Bosco en un bus de aquella época, bajo la supervisión del padre Ballesteros. Un buen grupo estábamos de pie cerca del amigo que llevaba un pequeño radio de baterías, escuchando el partido. Cuando Escopeta metió el gol, le dijimos al chofer que se detuviera en plena carretera de tierra, y nos bajamos a celebrar, nos abrazábamos y reíamos de la felicidad. Le habíamos ganado a la selección de México que jugó con su cuadro de titulares y grandes estrellas.

Pasó el tiempo, escopeta se casó con Anabella Portilla, la cantante y belleza nacional, egresada del colegio Sagrado Corazón, en donde tuve el gusto de conocerla. Por azahares del destino Anabella se divorció de Escopeta, dejándolo con una depresión muy fuerte. Ya se había retirado del deporte, y estaba en los últimos años de la facultad de medicina de donde se graduó de Medico. Eran los tiempos de los hippies, escopeta se destrabó, y se fue a vivir a Atitlán a una comunidad conformada por personajes muy conocidos en el país, como Salvador Vitola, entre otros. En esos tiempos Atitlán era un pueblo turístico pero muy tranquilo, en donde la población tomábamos agua del lago, cristalina y potable. Y coexistían algunas comunidades de extranjeros europeos y gringos muy respetuosos de la comunidad. Pero no falta la gente envidiosa, que se quejó ante las autoridades que en tal casa había mucha fiesta y mucho movimiento. Cayó la policía, con tan mala suerte que bajo la cama de Escopeta encontraron una libra de mariguana.  Y lo metieron preso en la cárcel. Y pasó en prisión más de seis meses.

– Jorge Ramírez, Krishanda-

Situación que lo hizo al salir libre, buscar la compañía y el asesoramiento de un maestro yoga que tenía su centro en la zona 8 de la ciudad capital. Era conocido como Krishanda, pero su nombre real era Jorge Ramírez Valenzuela.  Y se volvió su seguidor. Un grupo de amigos y amigas que estábamos jugando a ser hippies, y que vivimos también en Atitlán en esa época, nos acercábamos al Centro Yoga para los domingos escuchar la plática del maestro Ramírez. En lo particular nunca lo reconocí como un real maestro espiritual, como sí lo hicieron Escopeta, Leonel Flores y su grupo Terracota, Margarita, el doctor Omar Estévez y esposa, y otros muchos amigos y amigas de ese tiempo, hablo de los años setentas.

SE FORMA EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA PACIFICA Y SE PROCLAMA AL PADRE CHEMITA COMO CANDIDATO ALCALDE DE GUATEMALA.

– El padre José María Ruiz Furlán, alias Chemita.

Bueno, pero para no hacerla larga la historia, Jorge Ramírez y el padre Chemita eran muy amigos, y en1973 nació la idea de lanzar al padre Chemita como candidato para la alcaldía de Guatemala. Y todo el grupo más el público que era numeroso, sobre todo de clase popular, pero había sus excepciones; que asistía a las pláticas del maestro Ramírez, conjuntamente con la gente numerosa también, que seguía al padre Chemita en la zona 5 en su parroquia: formamos un COMITÉ que se denominó Movimiento de Resistencia Pacifica. La verdad les cuento, en 1974 fuimos la primera organización política en Guatemala que en sus mítines montaba todo un circo. Desmontamos un tráiler y en donde se lleva la carga, montábamos la tarima gigante, allí tocaba el grupo terracota, y bailaban Regina Shumman, Cristina Kennedy  y los líderes del movimiento preparábamos a la gente para que el padre Chemita hiciera su presentación. Eran mítines con cientos de personas, que se aglutinaban para ver el tremendo show que se armaba. La realidad es que la candidatura del padre Chemita fue tomando un auge sorprendente.

Con su modo cantinflesco de hablar, se ganaba al público, y una candidatura que en un principio los políticos de esa época se burlaban de esta; se dieron cuenta que crecía como la espuma, y empezaron a ponerle atención, incluso a ver cómo troceaban la candidatura.

LLEGÓ EL MOMENTO DE LA ELECCIÓN EL 3 DE MARZO DE 1974

El Centro de votación se ubicaba en sótano de la municipalidad de Guatemala, allí estaba el centro donde llegaban los libros con los conteos de votos de toda la república, y por supuesto de la ciudad capital. Las elecciones se llevaban a cabo de una manera rudimentaria, no existían las computadoras ni la tecnología actualmente existente, era todo manual.

El representante de cada partido era el único que tenía acceso a ese centro, además de los técnicos y autoridades que tenían a su cargo la elección. El representante del Movimiento de Resistencia Pacifica era Manuel Lisandro Recinos, conocido como Escopeta Recinos, que como siempre fue acucioso, revisaba libro por libro que llegaba. Yo por ser periodista con carnet de Diario El Grafico en donde laboraba, tenía acceso a todos los salones del Centro de Votación. Y recuerdo esa noche como a las diez de la noche llegué con escopeta para preguntarle cómo íbamos, ¿qué tal vamos?  No vamos tan bien como pensaba, me contestó, pero seguiré supervisando, algo extraño está pasando por aquí me dijo, vienen a dejar los libros con el registro de la votación, y los dejan todos desordenados, apilados, y se van, me comento Escopeta.

Como a las once regresé de nuevo a platicar con Escopeta, y estaba enfurecido, ¡mira Pepe, estos libros, están todos rotos y vueltos a pegar con “tape”, y con las cifras cambiadas, esto es totalmente irregular! ¡Y mira todos los libros que tengo aquí están en igual condiciones! y cabalmente los libros con los números de votos estaban con las hojas rotas y pegadas mal con “Tape” Unos con bolígrafo rojo, y otros con azul, era algo totalmente irregular. Espérame aquí le dije, ahorita te traigo las cámaras de televisión para que expliques a la población lo que está sucediendo.

– Reportero de Teleprensa Carlos Bock Milla –

Subí corriendo las gradas que llevan al lobby principal de la municipalidad, y busqué entre toda la gente que se encontraba allí, al periodista estrella de esa época del famoso telenoticiero Teleprensa, Carlos Bock Milla, y le grite, veníte conmigo, te tengo una exclusiva, no muy confiando, me dijo de qué se trata. Vos venite conmigo, tráete a tu camarógrafo enseguida.  Bajamos de nuevo al sótano, y allí nos esperaba Escopeta, que ya tenía los libros apilados, y se pusieron de acuerdo con Carlos Bock Milla, encendieron las luces, cámara, acción. Con su característico estilo eufórico, Escopeta Recinos empieza a grita frente a las cámaras, ¡AQUÍ HAY FRAUDE ELECTORAL, ¡SE ESTA COMETIENDO UN FRAUDE ELECTORAL, y empieza a narrar su teoría, y a mostrar los libros arrancados sus hojas y pegados otras hojas con cinta adhesiva! Y la verdad Escopeta se lanzó con un breve, pero conciso discurso que levantó a la población. La verdad no me recuerdo si canal once en ese tiempo ya contaba con unidad móvil para transmitir en directo, o si Carlos Bock Milla tuvo que llevar el cassete de la grabación al canal para que desde allí lo transmitieran a todo el público. Lo que si recuerdo con claridad es que a los cuarenta y cinco minutos de haber realizado las declaraciones Escopeta Recinos a las cámaras de canal once, las puertas de la municipalidad eran somatadas por los grandes políticos de esa época con todo y sus guaruras:  Mario Sandoval, del MLN, Enrique Peralta Azurdia del PID, Manuel Villagran kramer del PR, Rene de León Schlotter de la Democracia Cristiana, Leonel Ponciano León candidato a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala, El Padre Chemita, en fin se volvió la de San Quintín. Se detuvo el conteo de las elecciones.

ESA NOCHE FUE LARGUÍSIMA

Los organizadores del proceso electoral de las elecciones generales de 1974 la verdad no me acuerdo quienes la conformaban. No existía aun un Tribunal Supremo Electoral como ahora, en esa época, se denominaba CONSEJO ELECTORAL.  Lo que es cierto es que se armó una controversia entre todos los líderes políticos que llegaron a la municipalidad y los miembros del Consejo Electoral. Mi amigo del alma, Escopeta Recinos con la adrenalina a cien por hora, imagino así se sintió cuando metió el gol en contra de México, subió conmigo al lobby donde había un sopor subidísimo de tono. Recuerdo que el alcalde de la municipalidad el respetadísimo Manuel Colón Argueta llegó con Escopeta Recinos a tratar de verificar personalmente la versión, pero en algún momento desafió lo dicho por Escopeta, quien como repito con la adrenalina hasta el tope lo mando ml veces a la M…y entonces la seguridad, que no se sabía de quien era, porque todos estaban armados hasta los dientes, lo expulsaron a la fuerza de las instalaciones de la municipalidad. Yo lo acompañé hasta la puerta, pero no salí, porque ya nadie podía ingresar.

El proceso electoral se detuvo y hubo recuento de votos

La impresión general era que después de lo mostrado por Escopeta Recinos ante el público por la televisión, era evidente que había fraude. Menos mal que el presidente, mi pariente por parte de su esposa doña Alida, no llegó, porque entonces si hubiera estado la cosa peor. La situación no se dilucidó esa madrugada. Yo me fui a medio dormir a mi casa.  Luego me fui al Centro Yoga en donde nos enteramos que el Consejo Electoral había decidido un recuento de los votos. Que yo me acuerde, el recuento de votos se hizo nada más a nivel de elección de municipalidad de Guatemala. Porque al representante del comité del Padre Chemita, Escopeta Recinos, no lo querían dejar ingresar a la sala donde se realizaba el reconteo de votos. Y no fue hasta luego de presentar una serie de escritos que lo dejaron entrar y atestiguar el reconteo. Pero, aunque alego y causó controversia, luego de muchas horas de recontar los votos municipales, resultó ganador el candidato del partido Frente Unido Revolucionario Democrático, Leonel Ponciano. Pero la realidad es que el ganador había sido el padre Chemita.

A NIVEL PRESIDENCIAL

Que yo me acuerde no hubo recuento de votos a nivel presidencial, simplemente el Consejo Electoral tomó la determinación, de que como ninguno de los candidatos presidenciales: había obtenido el 50% de los votos, por consiguiente, la elección quedaba en las manos del Congreso de la República, que tenía una mayoría de diputados del partido oficial, en donde fue elegido el general Kjell Eugenio Laugerud García como presidente de la República de Guatemala, y santos en paz.

Resultados elecciones presidenciales del 3 de marzo de 1974

CandidatoPartidoVoto públicoVoto Congreso
Votos%Votos%
Gen. Laugerud GarcíaPIDMLN298.95344,6132100
Gen. José Efraín Ríos MonttFNO228.06734,0300
Cor. Ernesto Paíz NovalesPR143.11121,36
Vot s inválidos/nulos57.059
Total727.17410060100
 

Que sirva esta nota de pequeño homenaje a Escopeta Recinos

Esta nota quiero que sirva como un pequeño homenaje a una de las personas más recordadas por las antiguas generaciones de guatemaltecos, mi querido amigo Manuel Recinos, Escopeta Recinos, excelente deportista, que nos hizo ganar el campeonato CONCACAF, metiéndole un supergol a la selección mexicana jugando con todas sus estrellas. Un excelente doctor, de los primeros en Centroamérica que se dedicó a medicar con plantas naturales. Y un apasionado por su querida Guatemala.

– Escopeta Recinos con su Papa.

Con Escopeta Recinos destapamos el fraude de las elecciones de 1974. Esta es la historia que yo viví personalmente, y lo pueden atestiguar quienes fueron protagonistas en esas elecciones.

Artículos relacionados

Últimas Noticias