Un submarino robot descubrió escombros cerca de los restos del Titanic. Ya no hay mucho que hacer. Confirmaría la hipótesis que el casco de fibra de carbono del sumergible hizo implosión, matando a todos a bordo, al instante.
Tras el anuncio de la guardia costera de los Estados Unidos, de que uno de sus robots encontró una “zona de restos” en el área de búsqueda, un experto en rescates asegura que se trata de piezas y componentes del Titan, el submarino desaparecido en la expedición hacia el Titanic.
Lo ha asegurado David Mearns, amigo de dos de los tripulantes a bordo del sumergible. Explicó que es parte de un grupo de WhatsApp, donde están personas relacionadas con los esfuerzos de búsqueda y rescate del submarino Titan, el cual desapareció tras 1 hora y 45 minutos después de dirigirse hacia los restos del Titanic. “Se trata del cobertor trasero y el tren de aterrizaje”.
En una entrevista, ingeniero técnico naval Alejandro Vilches Alarcón explicó que la referencia a los restos encontrados por uno de los robots sería casi una confirmación de una “implosión en el submarino” y que, aparentemente, los pasajeros del Titan habrían muerto en ese momento. Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, en declaraciones a la “BBC” aseguró que la implosión instantánea era una posibilidad real.
Ejemplo de una implosion a 1 Atmósfera – El minisub perdido en el Titanic – Titan esta aproximadamente a 3000 metros equivale a tener encima 3000 toneladas de peso más la presión lateral del agua ósea cerca de 275 atmósferas
— Technology MAF (@TechnologyMaf) June 22, 2023
pic.twitter.com/alx0WJktHw
El Titan es un pequeño submarino que desapareció hace cuatro días tras el inicio de una expedición hacia el naufragio del Titanic, ubicado a unos 3.800 metros de profundidad y unos 700 kilómetros de la costa canadiense. La guardia costera estadounidense inició una misión de búsqueda y rescate con la ayuda de Canadá en la que se han desplegado buques, aviones y robots.
Dentro del Titan se encontraban cinco tripulantes: Shahzada Dawood, un empresario paquistaní con su hijo Suleman Dawood. El explorador multimillonario británico Hamish Harding, Paul-Henry Nargeolet, un experto en el Titanic y explorador francés y el director de la compañía que opera el sumergible, Stockton Rush.
La búsqueda del submarino que hacía expediciones hacia los restos del Titanic es complicada y sumamente difícil. El área de búsqueda corresponde al tamaño de Bélgica y a esas profundidades la luz no penetra, por lo que es totalmente oscuro.