Ante la escasez de vacunas en Guatemala, las autoridades deberían de estar haciendo mayores y eficaces esfuerzos para conseguir un buen lote de vacunas que permita iniciar la segunda fase de vacunación.
Aquí en el Sol de Mixco se nos ocurrió una idea que bien gestionada puede dar resultados en el corto plazo. Pero hay que hacerlo ya.
SUGERENCIA
El gobierno de Dinamarca recién hace una semana retiró de circulación dos millones y medio de dosis de la vacuna AstraZeneca y las embodegaron. La decisión la justificó el jefe de la Agencia de Salud de Dinamarca, por la incertidumbre levantada por su posible vínculo con la aparición de raros casos de trombosis, como reacción entre la vacuna y un nivel bajo de glóbulos blancos.
Y lo justifican con estudios que muestran una frecuencia más alta de lo esperado de casos de coágulos, uno de cada 40.000 personas.
En el país Danés se registraron dos casos únicamente, según la agencia de noticias AFP.
La Agencia de Salud danesa reconoció que había sido una «decisión difícil» pero que el país contaba con otras vacunas para combatir la epidemia, que considera bajo control.
Entonces por qué el gobierno de Guatemala, ni lento ni perezoso, envía una carta, o habla directamente con el Presidente de Dinamarca, para solicitarle que por lo menos un millón de las vacunas desechadas de AstraZeneca, nos la regale, o nos la preste o nos la venda inmediatamente. El gobierno guatemalteco contrata un avión especial de carga que posea los requerimientos básicos para transportar las vacunas, y las trae al país, y se inicia la segunda fase de vacunación con ese millón de dosis de vacunas. Nosotros lo vemos simple de gestionar, y si urgente, porque otros países lo pueden hacer antes que nosotros, si no nos podemos las pilas.
“La Agencia Europea del Medicamento ha decidido incluir los inusuales trombos como «un raro efecto secundario» de la vacuna de AstraZeneca”. Es decir, es mejor vacunarse con la vacuna AstraZeneca que correr el riesgo de infectarse, principalmente para las personas que se ubican dentro de las características de la fase ll de vacunación, es decir personas de 70 años para arriba. Es una idea que El Sol de Mixco lanza a las autoridades de Gobierno. ¡Porque no podemos continuar esperando! VACUNACIÓN YA .