Las personas quedaron atrapadas luego de que un cable del vehículo se rompiera mientras estaban a más de 200 metros sobre un valle.
Las ocho personas (seis niños y dos adultos) que quedaron atrapadas en un teleférico a cientos de metros sobre un valle en el noroeste de Pakistán fueron rescatadas, dijo en un comunicado el primer ministro interino del país, Anwar Kakar.
“Es un alivio saber que todos los niños han sido rescatados con éxito y a salvo. Gran trabajo de equipo por parte del Ejército, los departamentos de rescate, la administración del distrito y la población local”, dijo en el comunicado publicado en X, antes llamado Twitter.
El rescate comenzó este martes después de que seis niños y dos maestros que viajaban a la escuela en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa quedaran atrapados cuando uno de los cables del vehículo se rompió mientras estaban a más de 270 metros sobre un valle, dijeron las autoridades.
Las imágenes que publicaron los servicios de rescate captaron el dramático momento en el que un niño parece saltar del teleférico mientras se aferra al extremo de una cuerda que colgaba de un helicóptero antes de ser trasladado a un lugar seguro.
Otro video proporcionado por los servicios de rescate mostraba a los lugareños y a los trabajadores de emergencia usando cuerdas para arrastrar a otra persona atada a una plataforma mediante un arnés.
Al caer la noche, las autoridades de Pakistán se vieron obligadas a suspender los rescates en helicóptero de los niños y adultos restantes, pero las autoridades dijeron que los intentos de sacarlos del teleférico de manera segura por otros medios continuarían hasta la noche.
Durante las tareas, los equipos de rescate enviaron alimentos a los niños y a los dos profesores atrapados, indicaron previamente las autoridades.
El teleférico viajaba entre las aldeas de Btangi y Jhengarie, y había realizado múltiples viajes este martes antes de que se rompiera, dijo Tanveer Ur Rehman, subcomisionado del distrito de Battagram, quien añadió que los fuertes vientos frustraron intentos anteriores de rescatar a los atrapados.
Muchos niños que viven en zonas remotas y montañosas de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa dependen de los teleféricos para ir y volver de la escuela. Algunos de ellos carecen de mantenimiento regular y pueden ser un medio de transporte riesgoso.
En medio de los esfuerzo de rescate de este martes, dos de los estudiantes en el teleférico estaban perdiendo el conocimiento, dijo anteriormente uno de los pasajeros. El pasajero, identificado únicamente como Gulfaraz, había instado a las autoridades estatales a tomar medidas. Dijo que los estudiantes, de entre 10 y 15 años, ni siquiera tenían agua potable.
El personal de rescate les dio a los pasajeros medicamentos para las náuseas luego de los informes de niños que vomitaron, dijo Ur Rehman, y agregó que los atrapados también recibieron medicamentos relacionados con el corazón.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwar-ul-Haq Kakar, ordenó el cierre inmediato de todas las “telesillas deteriorados y que no cumplen con las normas”, según un comunicado de su oficina.