sábado, noviembre 23, 2024

¡SEÑOR PRESIDENTE ELECTO, EMPIECE A MANDAR Y A PONER EN ORDEN A SUS ENEMIGOS YA!

Introducción

Desde el 30 de agosto salí de viaje al exterior y recién acabo de llegar al país, para ponerme al tanto del acontecer político llamé a mi amigo abogado, ex constituyente y analista, Aquiles Faillace. Aquí el resultado de la conversación sostenida el lunes 18 por la noche.

Pepe Estrada: ¿Hoy lunes 18 después de la sesión plenaria de la OEA donde por unanimidad se condenó la persecución del MP para con el partido Semilla, y el apoyo popular que tuvo Bernardo Arévalo en la plaza de los Derechos Humanos al entregar un supuesto Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, cómo analizas el asunto?

Doctor Aquiles Faillace: Mira, el mensaje del Secretario General de la OEA, solo hay que preguntarles a los muchachos ¿Si hay que traducírselos al inglés? Porque más contundente no pudo ser. Dijo que esta fiscalía, refiriéndose a la FECI, era incompetente. Pero refiriéndose a que no tenía competencia, es decir la fiscalía que no sea de Asuntos Electorales no tiene competencia para tratar este tema. Ese fue el mensaje de Almagro.

 Y lo segundo es lo sucedido en la plaza de Los Derechos Humanos, es positivo políticamente para Arévalo…pero es negativa en un aspecto, y esta es una opinión muy personal: cuando él se somete a la jurisdicción de la Corte Suprema, les está dando a los miembros de la Corte Suprema, jurisdicción en donde no le compete. Al someterte a un árbitro que no le corresponde arbitrar el partido, le estás dando categoría al árbitro, en lugar de quitárselo.

Ahí sí me parece que la acción debió haber sido otra. Si bien el hecho de que haya llegado gente, magnífico…pero desafortunadamente la gente con banderitas no puede hacer mucho.

PP: Pero te pregunto ¿cuál debió según vos, ser la acción correcta a realizar? 

Aquiles Faillace: Bernado como presidente electo no puede ni debe acudir a nadie, él tiene que fijar la agenda. Lo siguiente No es crítica, pero es muestra de la ingenuidad de los abogados de Arévalo. No fueron a la CSJ, ellos no se presentaron a la CSJ, se presentaron al juzgado de Paz de turno, en la torre de tribunales, eso es muy diferente que la Corte Suprema de Justicia, que

-doctor Aquiles Faillace-

quedan en la misma dirección física, en la Plaza y en el sótano de ese edificio, eso sí es cierto; pero él no se presentó a la Corte Suprema.  Y lo que tendría que haber hecho es pedirles a dos testigos de honor, que podían haber sido el Arzobispo de Guatemala y el líder de la Iglesia Evangélica, o alguien de esa categoría, que lo acompañaran, e ir a ver personalmente que lo recibiera el pleno de magistrados de la Corte como presidente electo, así de esa manera obligaría el reconocimiento tácito de la Corte a su autoridad…esa hubiera sido una correcta movida política.

– Les falta “colmillo” a los asesores jurídicos de Arévalo porque están siguiendo el procedimiento del sistema judicial –

Aquiles Faillace: Exacto. Quiere botar el sistema, pero está jugando dentro del sistema. Le están dando autoridad a la Corte Suprema y están poniéndose ellos debajo de la Corte de Constitucionalidad; porque en sus declaraciones el presidente electo dice: “si esto no funciona acudiremos a la Corte de Constitucionalidad”. Ni que fueran los reyes o los dioses o quiénes pues.

La jugada política debe de ser que la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad lo reconozcan como presidente electo. Como ya reconoció el presidente en funciones del Congreso de la República, Boris España, en la sesión celebrada el 15 de septiembre, y como ya lo reconoció el presidente Giammattei. Entonces ahora falta que lo reconozca la Corte Suprema y la Corte de Constitucionalidad. ¿Cómo se hace eso? Sentándose enfrente a ellos, y ellos tienen que recibirlo en el pleno, y le van a decir sí señor Presidente, y ahí se acabó todo, porque ya lo reconocieron.

Entonces te repito cuál debe ser la jugada política correcta: Presentarse como presidente electo ante esos 13 magistrados, que están usurpando el cargo desde hace 4 años, y decirles “yo represento a la autoridad, ustedes no”.  Y esa es una jugada de ajedrez político. De lo contrario están cayendo en el juego de abogados junior de ir al juzgado de turno. ¿Sabes qué significa un juzgado de turno?

–  Si. Es un “gato” el que los recibió-

Exactamente, es el gatito que trabaja horas extras.

– ¿Y ese juzgado se puede tardar el tiempo que quiera para subir el documento presentado al pleno de magistrados?

Aquiles Faillace: No. Tienen 24 horas para subirlo al pleno de la Corte Suprema… Pero el hecho es que fue atendido por un “gato”. Luego salió y no dio el discurso incendiario Bernardo, permitió que hablaran otros líderes, y se volvió una cosa tediosa. Él tenía que enviar un discurso en donde intimidara a los magistrados, diciendo algo así como que “vamos a venir todos los días hasta que nos reciban personalmente los magistrados”. Pero no, se volvió un conversatorio, le dio la palabra a Ramazzini y a otros que no tienen nada que ver.

PP: Alguien le tiene que decir que ya tome el poder, porque está a pocos meses de que llegue el 31 de octubre, y la gente que está en contra lo puede ver débil.

Aquiles Faillace: Es que lo están viendo débil. Y ante los tigres del circo, el domador solo los calma con el uso del látigo. ¿Dónde está el látigo?

Si bien es cierto el proceso está siendo tutelado por la Comunidad Internacional muy de cerca, básicamente el mundo entero está observando, esa es la parte buena. Pero Bernardo no se ha dado cuenta que el momento requiere el uso de la fuerza política que tiene a su favor, él tiene que sacar el látigo político y domesticar a esos tigres pues. Y cómo lo va a hacer, ciertamente no con “amparitos” y negociaciones, porque ellos no quieren negociar.

La cuestión es muy simple, Bernardo tiene que agarrar las riendas, subirse al caballo y tomar el látigo y liderar, no hay de otra.

¿Cómo poner en orden a los magistrados de las Cortes? Les aviso que voy a llegar a la Corte a las diez de la mañana acompañado de dos testigos de honor, y con la prensa, se parquea en la rotonda de la muni y bloquea el tráfico, camina a la Corte Suprema de Justicia, sube al tercer piso, y nadie lo puede detener, abre la puerta del pleno y se sienta, entonces dice, aquí está el presidente de la República, manden a llamar a los magistrados que quiero hablarles, y cuando ellos entren, automáticamente lo están reconociendo. Esa es una movida política realista.

– Pero eso todavía se puede hacer si le deniegan el Amparo-Aquiles Faillace: Esa es harina de otro costal. Porque yo no he tenido acceso a ese Amparo. Porque ahorita solo son rumores, que el Amparo dicen que dice, que andan diciendo, que la bola dice, que pide la renuncia de la Fiscal, que pidió anular lo actuado, etc. Pero un Amparo no puede hacer eso.

– Cabalmente para eso no sirve un Amparo-

Exactamente, entonces ¿Qué fueron a pedir? Si es cierto que fueron a pedir el Amparo contra el fiscal, le corresponde conocerlo a una sala de apelaciones, y la sala de apelaciones se puede tardar tres meses sin hacer nada. Por eso soy claro, esta es una batalla política y no se va a ganar legalmente.

 El presidente Bernardo Arévalo está al mismo nivel que los miembros de las Cortes, así que ya es hora de que saque el látigo y los ponga en orden. Ningún juez ni órgano judicial puede pedir precautoriamente la suspensión de un partido político, ni siquiera criminalizarlo. Porque las leyes no lo contemplan. Si hay firmas falsas, hay responsables que se van a ir al “bote”, si hay actas falsas los responsables se irán al bote, si hay digitadores que metieron datos equivocados se tendrán que ir al bote, pero no hay un fraude colectivo y no hay una asociación ilícita, ni se puede criminalizar a un partido político.  Y Bernardo lo tiene que hacer ver personalmente a los miembros de la Cortes, con autoridad porque está al mismo nivel. Y tiene que ser antes del 31 de octubre.

Artículos relacionados

Últimas Noticias