sábado, noviembre 23, 2024

Continúa la búsqueda del autor del tiroteo en Estados Unidos que deja decenas de muertos

La gobernadora de Maine, Janet Mills, confirmó este jueves que unas 18 personas murieron, pero esta cifra puede aumentar en las próximas esto tras el tiroteo registrado Lewiston. Autoridades le han pedido a los pobladores no salir de sus residencias.

En un primer momento algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque, cuyo presunto autor fue identificado como Robert Card, un militar en la reserva que sigue sin ser localizado y está siendo buscado por cientos de agentes.

Los sucesos se produjeron hacia las 18:56 horas del miércoles en una bolera y un restaurante de la ciudad, la segunda más grande del estado, con cerca de 40.000 habitantes.

En la bolera atacada había esa noche una competición juvenil, pero las autoridades locales no han dado detalles sobre la edad de las víctimas.

Los heridos reciben atención médica

Siete personas murieron en la bolera, ocho en el restaurante y otras tres después de haber sido trasladadas al hospital.

El jefe de Medicina del Centro de Salud central de Maine, John Alexander, indicó en una conferencia de prensa que de los ocho heridos que siguen ingresados en su institución, que no es la única que recibió a víctimas, 5 están estables y otros tres en situación crítica.

Se cree que el sospechoso, de 40 años, está armado y es peligroso. Se ha pedido a la población local que siga la orden de ponerse a resguardo y por eso este jueves se han suspendido las clases.

De momento, según añadió Alexander, hay reservas de sangre suficientes. Un centenar de profesionales sanitarios que este miércoles no estaban de servicio fueron a trabajar para ayudar a sus compañeros.

Investigación en marcha

Las fuerzas del orden locales no han facilitado muchos más detalles sobre la situación. Todos los esfuerzos están centrados en la búsqueda del sospechoso, quien no se descarta haya cruzado ya a otro estado.

La investigación por homicidio está en su fase inicial, según dijo en conferencia de prensa el coronel William Ross, de la Policía de Maine.

Card afronta de momento ocho cargos por asesinato, porque esa es la cifra de víctimas ya identificadas, pero se espera que el número de cargos iguale al de fallecidos.

El vehículo del posible autor fue localizado en Lisbon, a unos 12 kilómetros de Lewiston.

Uno de los locales donde Card disparó a los presentes el miércoles, la bolera Just-In-Time, lamentó el ataque y la pérdida de vidas.

“Nada de lo que está sucediendo parece real, pero desafortunadamente lo es”, escribió el negocio en su cuenta de Facebook. “Perdimos a miembros increíbles y de buen corazón que pertenecían a nuestra comunidad y a nuestra familia de aficionados a los bolos. No hay palabras que puedan arreglar esto”.

El Departamento de Justicia confirmó que agentes del FBI, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y del Servicio de Marshals están dando apoyo a las autoridades locales en la investigación y la búsqueda del sospechoso y en la asistencia a las víctimas.

Canadá colabora

Las autoridades canadienses dijeron este jueves que están colaborando con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ante el temor de que Robert Card, sospechoso de dos tiroteos en el estado de Maine en los que murieron 18 personas, intente huir a Canadá.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por sus siglas en inglés) emitió este jueves un aviso para que sus agentes presten especial atención en los puestos fronterizos de Maine con Canadá.

Fuerzas de seguridad buscan al sospechoso de un masivo tiroteo en Lisbon, Maine, este 26 de octubre de 2023. EFE/ Cj Gunther

Fuerzas de seguridad buscan al sospechoso de un masivo tiroteo en Lisbon, Maine, este 26 de octubre de 2023. EFE/ Cj Gunther

CBSA añadió que está colaborando con fuerzas de seguridad de Canadá y Estados Unidos para “garantizar la seguridad de los canadienses y proteger las fronteras contra cualquier amenaza o intento de entrada ilegal”.

Al mismo tiempo, la Policía Montada de la provincia canadiense de Nueva Brunswick, que tiene frontera con Maine, colgó un mensaje en las redes sociales en el que comunicó que está vigilando la situación en colaboración con otras fuerzas de seguridad.

Biden habla con la gobernadora Mills

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con la gobernadora de Maine, Janet Mills, para ofrecerle el apoyo del Gobierno federal ante el tiroteo sufrido en la ciudad de Lewiston.

Según informó la Casa Blanca, Biden habló también con los senadores por ese estado Angus King y Susan Collins, así como con el congresista Jaren Golden, y a todos ellos ofreció el “apoyo federal total” de su Administración “en el duelo ante este horrible ataque”.

El presidente también urgió este jueves a los republicanos en el Congreso a trabajar por lograr un acuerdo con los demócratas para prohibir las armas de asalto o de alta capacidad y acabar con la inmunidad de sus fabricantes, tras el último tiroteo ocurrido en el país.

Aunque aseguró que se han hecho “progresos” con la aprobación de una ley consensuada por republicanos y demócratas para mejorar la seguridad ante las armas, “simplemente no es suficiente”.

“En este momento de duelo por otra tragedia, urgió a los legisladores republicanos del Congreso a que cumplan con su deber de proteger al pueblo estadounidense”, dijo Biden.

Artículos relacionados

Últimas Noticias