jueves, enero 2, 2025

El enfrentamiento diplomático entre España y Argentina ocupa la atención internacional.

 El enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de España y Argentina iniciaron desde cuando el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no felicitó al presidente argentino Javier Milei por su triunfo electoral, no lo hizo ni por cortesía diplomática. Y no asistió a la toma de posesión de Milei el pasado 11 de diciembre, ninguno de sus ministros.

 Ya como presidente de Argentina, Javier Milei, anunció públicamente que visitaría Madrid este próximo 29 de mayo, para participar en Europa Viva 24, el gran acto de masas con el que el partido de derecha y opositor “Vox” quiere lanzar su campaña a las elecciones europeas del 9 de junio. 

  El presidente argentino Milei para este viaje, no ha pedido reunirse con el presidente del Gobierno ni con el Rey, según fuentes diplomáticas.

Aquí ya las relaciones entre ambos presidentes se pusieron tensas.

Pero lo que dio pie para que se entablara la confrontación pública entre ambos gobiernos y que se ha hecho viral a nivel mundial, tiene su origen en un coloquio sobre comunicación y redes sociales de la Escuela de Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebrado este viernes, durante el cual el Ministro de Transporte y movilidad sostenible de España, Òscar Puente, insinuó que el presidente de Argentina, Javier Milei, “ingiere sustancias” para efectuar sus discursos televisivos.

 Ante el ataque del ministro español, Argentina emitió un texto donde «repudia las calumnias e injurias formuladas» por Puente contra Milei. El presidente argentino, además, acusó a Sánchez de «poner en peligro la unidad del Reino de España».

«El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia», explicó el Gobierno argentino, al tiempo que afirmó de manera rotunda que «por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país».

 Aunque tradicionalmente las relaciones diplomáticas entre España y Argentina han sido buenas, hay que recordar que la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina no sentó bien en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el nuevo presidente argentino está ideológicamente opuesto a la ideología socialista del PSOE.

El ministerio de Asuntos Exteriores español en respuesta al del presidente argentino, Javier Milei: “El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, ​ que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

El comunicado añade que el Ejecutivo y el pueblo español “seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”.

Habrá que esperar si se calma este torbellino diplomático entre ambos países, o la prensa y las redes sociales se encargan de encender el fuego.

Artículos relacionados

Últimas Noticias