El presidente guatemalteco le explicó que el apoyo del país norteamericano “muchas veces llega a las organizaciones no gubernamentales (ONGS) quienes no resuelven los problemas de fondo y, en muchos de los casos, la ayuda a las comunidades es mínima”.
El funcionario estadounidense visitó Guatemala para conocer de primera mano los planes y abordaje en materia migratoria con la finalidad de abordar las causas estructurales que originan la migración.
El presidente Alejandro Giammattei recibió la visita del senador republicano de Tennessee, Bill Hagerty, integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, con quien conversó sobre temas de interés bilateral.
Hablaron la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos. Además, para hacer frente a las causas estructurales que incentivan la migración irregular, con visión de largo plazo y no únicamente atendiendo temas coyunturales.
El senador Hagerty reconoció como muy positivo el desempeño económico que tiene Guatemala y los avances en esta materia.
Durante la reunión, el mandatario explicó el abordaje que realiza el Gobierno central para enfrentar las causas que originan la migración irregular.
En esa línea, el gobernante recordó la importancia del apoyo de Estados Unidos para abrir los mercados y crear oportunidades productivas y de inversión.
“La gente migra porque no tiene educación, salud, vivienda, seguridad o trabajo. Si hay varios de esos factores, la gente se va, pero, si nosotros tratamos de resolver estos factores, nuestra gente no se va”, dijo el gobernante.
Durante la reunión el mandatario externó la importancia de reforzar la ayuda a la población mediante entidades, entre ellos el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).
En ese aspecto, mencionó que el apoyo del país norteamericano “muchas veces llega a las organizaciones no gubernamentales, quienes no resuelven los problemas de fondo y, en muchos de los casos, la ayuda a las comunidades es mínima”.