El Ministerio Público (MP) informó que este viernes 16 de agosto que la Fiscalía de Delitos Económicos desarrolló operativos en diferentes zonas de la capital en seguimiento a una denuncia que presentó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de un posible caso de defraudación tributaria denominado B410.
Se agregó que la Fiscalía de Delitos Económicos desarrolló siete diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en las zonas 5, 7, 9, y 15 de la capital.
Según el MP, estas acciones son para recopilar indicios relacionados con la creación de empresas vinculadas con la simulación en la adquisición de servicios. La investigación se da luego de que el superintendente Marco Livio Díaz revelara el miércoles 14 de agosto una red de empresas que supuestamente evadieron impuestos.
El miércoles 14 de agosto se reportó que la SAT detectó una estructura de defraudación tributaria con participación de cientos de empresas, caso que denominó B410.
En la denuncia del superintendente señaló que la red habría facturado Q6 mil 400 millones del 2021 al 2023. “Se estima que la posible defraudación llega a Q300 millones según los casos documentados a la fecha, pero podría sumar otros Q800 millones ya que la investigación continúa”, refirió Díaz.