El robo de energía eléctrica no solo perjudica a las empresas distribuidoras sino causa cortes de energía, sobrecarga las redes eléctricas y aumenta el riesgo de incendios.
El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Jutiapa emitió la primera sentencia condenatoria por el delito de robo y hurto de energía eléctrica, establecido en el reciente Decreto 8-2023 del Congreso de la República.
El sentenciado, Marvin M. fue capturado infraganti mientras intentaba realizar conexiones directas a las redes eléctricas de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, parte de ENERGUATE.
Su acción, además de constituir un delito, ponía en riesgo la seguridad de la comunidad y afectaba el suministro de energía eléctrica, esencial para el desarrollo de las actividades diarias de los pobladores.
Ante la contundencia de las pruebas presentadas, el juez condenó a Marvin M. a tres años de prisión y deberá realizar una donación equivalente a cuatro mil en materiales de construcción para la reparación del techo de una escuela pública de la localidad. Esta medida busca remediar el daño causado a la comunidad.
Además, el juez le ordenó realizar una publicación en un periódico nacional en donde informe sobre su condena y exhorte a la población a abstenerse de realizar conexiones ilegales.